Los Nexus están muertos, los nuevos móviles de Google van a cambiar una barbaridad

Escrito por Emmanuel Jiménez

Adiós a los Nexus. Esos smartphones que llegaban lanzados por Google pero fabricados por otra compañía y que contaban con un software puro de Android, van a desaparecer. Sabíamos que los Nexus podían desaparecer, y que los nuevos móviles de Google se venderían como tal, como móviles de Google. Pero lo que no sabíamos era que nos esperaban tantos cambios. Esto es todo lo que podemos esperar de ahora en adelante.

Nuevo nombre

El cambio de nombre será algo más que evidente. De hecho, no será simplemente un cambio de nombre. Estamos hablando de un cambio de estrategia. No será el “Nexus fabricado por determinada compañía”, será un móvil de Google. Y quién lo fabrique o no será otra cuestión. Así, la marca del fabricante debería desaparecer. La marca Nexus también desaparecerá. El logo de Google ocupará el frontal y la sección posterior de los móviles. Lo que no sabemos es cómo se llamarán. Es decir, el logo de Apple aparece en el iPhone, pero este tiene un nombre, iPhone. ¿Cómo se llamará el móvil? ¿Google Phone? ¿Google Pixel Phone? ¿Habrá un nuevo nombre que sustituya al de Nexus?

Nexus 5X Portada

Nuevo software

Y esto último es realmente destacable. ¿Para qué Google iba a dejar de utilizar el nombre Nexus para sustituirlo simplemente por otro? No tiene ninguna lógica, ¿no? Pues sí la tiene. Y es que estos móviles serán diferentes de los Nexus en lo que al software se refiere. Hasta el momento, comprar un Nexus suponía tener un smartphone con Android puro, con una experiencia son modificaciones sobre lo que es la base de Android. No ocurrirá eso con los nuevos móviles de Google. Esta vez vendrán preparados por Google, con la instalación de diferentes servicios. Podemos esperar que su funcionamiento también sea muy bueno, pero ya no serán móviles con Android sin más, sino móviles más completos. Quizás el objetivo sea rivalizar con el iPhone de Apple al ofrecer directamente más servicios que no pueden ofrecer de serie en Android. Podría tratarse de mejoras a nivel de API, por ejemplo. Móviles preparados para la realidad virtual, pero a un nivel superior de lo que nos ofrece Daydream. No queda claro cómo Google quiere que sean sus nuevos smartphones, pero quieren que sean algo diferente de los Nexus. ¿Gustará esto a los usuarios? Habrá que ver qué es lo que nos tiene preparado la compañía de Mountain View.

También relojes inteligentes

Por cierto, junto a lo anterior habría que recordar algo más de lo que se ha vuelto a hablar, y es el hecho de que Google no solo lanzaría este año sus propios smartphones, comercializados como propios, sino que además la compañía también podría estar trabajando en lanzar al mercado relojes inteligentes propios. Relojes que sean diseñados por Google, con las funciones que Google crea convenientes, y el hardware que ellos crean ideal, con el objetivo de empezar a dirigir también el mercado de los smartwatches, que hasta el momento parece dominado por Apple con su Apple Watch. El futuro de los smartwatches todavía es difícil de decir. Pero lo que está claro es que si Google quiere de verdad que estos relojes tengan éxito, tendrán que esforzarse ellos mismos por establecer cómo creen que deberían ser estos, al estilo de lo que hace Apple con su reloj inteligente, pues si no es posible que los diferentes fabricantes acaben lanzando todos lo mismo, o acaben por no lanzar nada con Android Wear que sea un verdadero respuesta, ya no solo al reloj de Apple, sino también al Samsung Gear S, que recordemos, no cuenta con Android Wear, y no deja de ser un rival para este sistema operativo. Si el futuro son los relojes inteligentes, Google no solo tendrá que competir con watchOS, sino ahora también con Tizen, y eso es lo que pueden temer de cara al futuro.