Redes WiFi de uso medido, ¿qué es esta función de Android y por qué es tan útil?

Escrito por
Trucos

Android tiene una función en Android 6.0 Marshmallow que está denominada como “Redes WiFi de uso medido”. Es una característica, por ejemplo, no presente en los iPhone o los iPad, y que resulta realmente útil. Ahora bien, ¿qué es y por qué es tan útil? Y lo que es más importante, ¿cómo es posible que no haya llegado antes?

Compartiendo Internet

Aunque es posible que tengamos una conexión a Internet móvil independiente en cada uno de nuestros smartphones y tablets, también es posible que tengamos estos y tengamos contratada una única línea móvil que sea la que utilizamos con nuestro smartphone. De esta forma, cuando vamos a conectar otros móviles o vamos a conectar otros tablets, lo que hacemos es compartir Internet de nuestro móvil con estos otros dispositivos. Sin embargo, existe un problema clave, o existía hasta ahora.  Nosotros compartimos esa red por WiFi. El otro dispositivo, el tablet o el móvil, se conecta a esta red como si fuera una conexión WiFi, por lo que actúa igual que si estuviéramos conectados a una red doméstica ilimitada y de banda ancha, actualizando aplicaciones, descargando datos en segundo plano, y hasta pudiendo actualizar el smartphone. Esto es un error, porque en realidad la conexión es móvil. Para eso llega la opción de “Redes WiFi de uso medido”.

Restricciones de red

Esta opción la encontramos en Ajustes, en la primera sección de conectividad, en la opción Uso de datos. Pulsando en la esquina superior derecha podemos acceder a la configuración de uso de datos, y aquí encontraremos la opción de Restricciones de red. Todas las redes WiFi que tenemos guardadas en nuestro móvil se pueden activar en el Redes WiFi de uso medido, cuyo objetivo es que, aunque sean redes WiFi, el móvil actúe con ellas como si fueran redes WiFi en las que se restringe las conexiones automáticas, evitando así el consumo de datos en estas redes como si fueran redes estándar. De esta forma, podemos conectarnos a una red WiFi, pudiendo “decirle” a nuestro móvil que en realidad no es una red WiFi ilimitada. Una característica interesante que debería haber estado presente desde hace mucho más tiempo en los móviles y tablets, pero que es de agradecer que ahora esté disponible.