Google vs Facebook, la batalla por los usuarios

Escrito por
Apps

Apple y Samsung compiten por el mercado de los smartphones… Pero de los smartphones físicos. No obstante, más allá de cuál sea el móvil que tenemos cada uno de nosotros, hay una realidad, todos tenemos apps, todos tenemos alguna app de Google o de Facebook, y estos servicios ya son más relevantes que los propios dispositivos. Google y Facebook son las dos grandes compañías ahora mismo que libran una batalla por los usuarios, y lo curioso es que Facebook podría ganarla.

La muerte de Facebook, lejos de ser una realidad

Recuerdo que hace no tantos años, algunos auguraban una muerte para Facebook. Decían que era una red social que no podría sobrevivir, de la que los usuarios se cansarían. Bueno, es cierto que Facebook ha cambiado, y quizás esto es lo que ha hecho sobrevivir a la aplicación. Pero también es cierto que como red social ha sabido competir mejor que nadie por convertirse en la compañía que, más que dominar el mercado de la tecnología, dominara el mercado de los usuarios. Y es que, al final, esa es la batalla realmente interesante. ¿Quién tiene a los usuarios?

Facebook Logo Portada

Google

A priori, uno podría pensar que Google domina. Por un lado, cuenta con un sistema operativo que es el más utilizado del mundo, Android. Por otro lado, cuenta con servicios que también están entre los más utilizados, como es el caso de Gmail al hablar de una plataforma de correo electrónico, o como es el caso de YouTube al hablar de una plataforma de vídeo. Todo ello por no hablar del buscador, el más utilizado del mundo. Si hablamos del navegador Chrome nos encontramos con que también es uno de los más utilizados del mundo. Así las cosas, resulta complicado hablar de una compañía que pueda competir con Google… ¿o no?

Facebook

Sí, es cierto que Google tiene servicios muy utilizado, pero no es menos cierto que Facebook tiene también servicios que son muy utilizados hoy en día. Es el caso de varios de ellos. Por ejemplo, utilizando como referencia una base de usuarios con un móvil con Android de nada menos que 1,4 mil millones de usuarios, podemos hacernos una idea de la relevancia que tiene tener cuatro aplicaciones entre las pocas que cuentan con más de mil millones de descargas en Google Play. Es el caso de  Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp. Las dos últimas fueron adquiridas por la compañía, y lo cierto es que son dos de las aplicaciones más utilizadas del mundo, y de las más conocidas. Con WhatsApp tienen la comunicación entre usuarios, la dominan por completo. Con Instagram tienen una de las redes sociales que más pegada está teniendo en tiempos recientes. Messenger ha conseguido tener muchos usuarios a pesar del éxito de WhatsApp. Y Facebook sigue siendo la mejor red social para comunicarnos con familiares y amigos.

Google Logo

Lo más curioso de todo, es que hay una diferencia clave entre los servicios de Google y los de Facebook, y eso queda claro por los lanzamientos de Google. Y es que mientras que los de la compañía del buscador son antiguos, los de Facebook son más nuevos, y tienen un futuro. Los de Google aspiran a ir desapareciendo en muchos casos. Podría ocurrir con el buscador, que casi hoy en día se funde con lo que es el navegador. O más bien, podríamos decir que la muerte del navegador parece lo más lógico. No ocurrirá lo mismo con YouTube, pero para nadie pasa por alto el hecho de que Google+ haya sido un fracaso total. Dicen los rumores que llegarán antes de finales de año novedades a YouTube con el objetivo de que sea más parecido a una red social, pudiendo añadir texto y hasta encuestas. Veremos si es una buena estrategia para competir con Google. Por último, está el factor comunicación. Sí, es cierto que Gmail es la aplicación de correo electrónico más utilizada, pero Google no consigue lanzar una app de mensajería que tenga éxito. Ni Google Talk ni Hangouts después. Lo van a intentar con Google Allo, pero competir con Facebook Messenger y WhatsApp parece simplemente imposible. Mientras tanto, Google tiene una carencia social importante, y la batalla por los usuarios parece lo más importante en este momento de la historia de la tecnología. Eso le da un futuro a Facebook que Google ahora mismo no tiene, y podría ser un factor crucial a la hora de determinar qué compañía será la verdadera dominadora en el mundo de la tecnología de aquí a unos años.