Cámaras duales, ¿verdaderamente útiles o solo un producto de marketing?

Escrito por Emmanuel Jiménez

Las cámaras duales parecen estar convirtiéndose en el estándar en el mercado. Ya no solo es una cuestión de que Huawei haya lanzado un smartphone con dicha cámara, sino que también la vamos a ver en muchos otros móviles, como el Xiaomi Mi Note 2, o el nuevo iPhone 7 que se lanzará en unos días. Así las cosas, cabe preguntarse, ¿son estas cámaras duales verdaderamente útiles ahora mismo o solo un producto de marketing?

Algo de marketing

No se puede negar que, como todo en el mundo de la tecnología, tiene algo de marketing. Y es que ha sido llegar Huawei con su cámara de Leica integrada en el Huawei P9, y empezar otras compañías ha integrar cámaras parecidas. Lo cierto es que no es tampoco una novedad. Ya hemos hablado en el pasado de otros smartphones con cámaras duales, como el ZTE Axon, por ejemplo. Sin embargo, ahora es algo más común, y el hecho de que el iPhone 7 Plus también vaya a integrar esta cámara tiene un significado claro, y es que será una configuración de cámara con mucho futuro y muy utilizadas también por sus rivales. Está claro que todos los fabricantes van a seguir esta tendencia. Pero, cabe preguntarse, ¿de verdad ofrece algo una cámara dual?

Huawei P9

Huawei P9

En primer lugar, habría que diferenciar entre los distintos tipos de cámaras duales. Hasta el momento hemos visto la cámara del Huawei P9 como una de las más destacadas por contar con la certificación de Leica. Esta cámara es especial porque en realidad cada uno de los sensores es diferente y la foto resultante es una combinación de los datos obtenidos por las dos cámaras. Básicamente, uno de los sensores capta el color, mientras que el otro sensor es monocromo, con el objetivo de captar más luz. Esta cámara nos permite conseguir unos colores buenos en la fotografía, a la vez que podemos obtener un nivel de luz adecuado para conseguir así mejores fotos.

Así, digamos que esta cámara nos ofrece con dos sensores lo que no podríamos conseguir con un solo sensor, ¿o sí? Cuando comparamos fotografías realizadas con el Samsung Galaxy S7 y el Huawei P9, no nos encontramos grandísimas diferencias por contar con este segundo sensor, así que tampoco podemos decir que sea tan determinante, la verdad.

Honor 8

Profundidad de campo

No obstante, lo anterior era con respecto al Huawei P9, y quizás a algún otro smartphone muy parecido como el Honor 8, también de Huawei. Pero si hablamos de casi todos los casos en los que nos encontramos un móvil con dos cámaras, hay que decir que la función de esta cámara dual no es la misma que la del móvil de Huawei. En casi todos los casos nos encontramos con una cámara principal, y con una cámara secundaria que se dedicar a captar imágenes enfocando a otra región de la imagen, para después poder seleccionar otro punto de enfoque, una vez captada ya la fotografía, o poder modificar la profundidad de campo de nuestra foto –esto es, la región de nuestra foto que aparece enfocada–.

Está por ver si van a llegar otras características gracias a las cámaras duales, o si vamos a seguir con este tipo de novedades. De momento, son características que no nos sorprenden, todo hay que decirlo. Por un lado, no son especialmente destacables en el sentido de que no nos ofrecen nada muy diferente a lo que nos ofrece una cámara estándar, más allá de este último caso, que parece ser más un efecto que añadir a las fotos, que algo que de verdad haga que destaquen. Hoy por hoy, hay otras características en una cámara que son mucho más relevantes que el hecho de que sea o no una cámara dual. Claro está, si se trata de una cámara dual, por lo general también es una cámara de alto nivel, por lo que sus fotos serán buenas, pero el hecho de que sea dual no debe ser motivo para pensar que es mejor que una cámara estándar en cualquier caso.