Haz fotos como un profesional con tu móvil (II): ISO

Escrito por
Android
0

Ya dijimos que los móviles podían ser buenas cámaras de fotos, e incluso podían llegar a ser una buena herramienta para un profesional. Tú también puedes aprender a utilizar tu cámara para sacarle el máximo partido. Continuamos hablando de ello. Si ya os explicamos qué era la velocidad de obturación y cómo afectaba a las fotografías, ahora es momento de hablar de la sensibilidad ISO.

Sensibilidad ISO, ¿qué es?

En primer lugar, ¿qué es la sensibilidad ISO? Básicamente es la capacidad de un sensor de captar una determinada cantidad de luz. Podemos modificar la sensibilidad ISO si nuestro smartphone nos da la opción. Cuanta mayor sea la sensibilidad más luz captará. Así, la sensibilidad ISO es clave en lo que tiene que ver con capturar una foto con el nivel de luz adecuado. Recordemos que la luz es la clave de cualquier fotografía, y por eso son tan importantes todos los aspectos que tengan que ver con la cantidad de luz que la cámara capta. La sensibilidad ISO es uno de esos valores clave, y en cualquier cámara de fotos sería algo relevante y algo a tener muy en cuenta. En los móviles no es menos.

Moto G4 Camara

¿Cómo varía una foto en función de la ISO?

A priori, es fácil determinar cómo varía una foto en función de la ISO, ¿verdad? Cuanto mayor sea el nivel de ISO, más luz captará el móvil. Así que al conclusión podría ser simple. Si decimos que la luz es la clave de cualquier foto, y cuanto mayor es el nivel de ISO, más luz captamos, estableciendo el máximo nivel de ISO obtendremos las mejores fotografías, ¿no? Pues no es así. De hecho, es todo lo contrario por un motivo en concreto, cuando le decimos al sensor que tiene que captar más luz en realidad estamos haciendo que trabaje un poco por encima de lo normal. Dependiendo del nivel que establezcamos, el sensor trabajará con más facilidad o con menos. Cuanto más forcemos el sensor, más ruido aparecerá en la imagen. Por eso es clave que trabajemos con la ISO más baja posible siempre que esto sea una posibilidad. Cuanto mas baja sea la ISO, menos ruido habrá en la imagen, y mejor será la calidad de la fotografía.

Cuando queramos obtener un nivel de luz más alto porque hay condiciones de baja luminosidad, entonces tendremos que usar una ISO más alta. Claro está, cuanto mejor es el smartphone, mejores niveles podremos alcanzar de ISO sin que haya mucho ruido. Por lo general, cuanto mayor es el nivel de ISO que es capaz de alcanzar un smartphone, mayor es el nivel en el que puede trabajar de una forma útil.

¿Cómo elegir un nivel de ISO más alto o más bajo?

Ahora bien, queda por determinar cuándo utilizar un nivel de ISO más alto, o cuándo utilizar un nivel de ISO más bajo. Como siempre, depende de los otros dos aspectos en los que se ve envuelta la exposición de luz de la fotografía, la velocidad de obturación y la apertura de diafragma. Si necesitamos una rápida velocidad de obturación, porque vamos a disparar a un elemento en movimiento, entonces tendemos que utilizar una ISO más alta. Claro está, siempre tratando de encontrar el equilibrio entre el nivel de ruido que genera una fotografía a alta ISO y el nivel de luz que queremos que capte la cámara.

La idea general es que la ISO, cuanto más baja mejor, pero si necesitamos ir subiendo el nivel de ISO, iremos añadiendo ruido, algo que habrá que tener en cuenta. Mejor es una foto con ruido que una foto que no se ve, claro está.