Los temas oscuros y la importancia para ahorrar batería

Escrito por Emmanuel Jiménez

Para empezar, si tienes un smartphone con una pantalla LCD, olvida este artículo porque a ti no te aplica en ningún caso. Pero si tienes un móvil con una pantalla AMOLED, puede que te interese mucho conocer la relevancia que tienen los temas oscuros en tu smartphone, y si son realmente útiles para ahorrar batería.

Temas oscuros y el ahorro de batería

Dicen que los temas oscuros, así como los wallpapers de color oscuro ayudan a ahorrar batería en las pantallas AMOLED. Bueno, esto es cierto solo en parte, y os vamos a explicar el porqué. Si tenéis un móvil con una pantalla AMOLED debéis saber que este tipo de pantallas funcionan diferente con respecto a las pantallas LCD. Mientras que estas últimas se iluminan con un panel de luz posterior al panel de color, en las pantallas AMOLED, cada uno de los LED se ilumina de forma independiente en el color correspondiente. La gran ventaja de esto último es que todos los LEDs son independientes, por lo que unos pueden apagarse, y de esa forma ahorrar energía. ¿Cuándo se apaga un LED en una pantalla AMOLED? Cuando es de color negro, pero color negro completo. Eso significa que si el color es gris, aunque sea muy oscuro, dicho LED estará encendido y consumiendo batería. No obstante, si conseguimos que el negro sea completo, esos LEDs no consumirán batería.

Samsung Pantallas Portada

Por esto último son tan importantes los temas oscuros, tanto en lo que tiene que ver con la personalización del smartphone como en lo que tiene que ver con las aplicaciones que utilizamos. Por ejemplo, apps que integran temas oscuros y que son completamente negros serán mejores para utilizar cuando queramos ahorrar batería. Pero además, a la hora de elegir un fondo de pantalla, o un pack de iconos, es bueno tener en cuenta que podemos ahorrar energía con una gran cantidad de LEDs en color negro. Hay packs de iconos de color negro, en los que solo el contorno delimita la forma de los mismos, por lo que podría ser una buena opción si queremos ahorrar batería. El diseño seguiría siendo minimalista, pero con una gran ventaja, y es que además de tener una buena apariencia de interfaz, estaríamos ahorrando batería.