Adiós al jack… Samsung también lo podría eliminar

Escrito por Emmanuel Jiménez

El jack para auriculares parece estar ya sentenciado. Primero llegaron los rumores de un iPhone 7 sin jack para auriculares. Antes del lanzamiento del móvil de Apple, ya vimos algún smartphone que prescindía de este. Sin embargo, la llegada del móvil de Apple ha sido lo que ha parecido sentenciar a este conector. No obstante, lo que sí será definitivo es que otra gran compañía como Samsung también decidiera prescindir del jack para auriculares. Podemos empezar a despedirnos de él.

Samsung también prescindiría del jack para auriculares

Samsung se uniría también a ese selecto grupo del que ya forma parte Apple de los fabricantes que han prescindido del conector jack para auriculares. Al menos eso nos dicen los rumores, sobre lo que sería un futuro smartphone de Samsung. Nos inclinamos a pensar que podría ser el caso del Samsung Galaxy S8, aunque es posible incluso que lo veamos en algún móvil anterior que la compañía quiere lanzar al mercado. Se dice que Samsung integraría un conector propio para la toma de audio, aunque tampoco sería raro que se trata del propio USB Type-C. Eso es algo que habrá que ver.

Xiaomi Mi Piston 2 Jack

Ahorra espacio

Ahora bien, ¿será algo común en otros teléfonos inteligentes? De momento, hay algunas claves por las cuales otros fabricantes podrían seguir el mismo camino que Apple y Samsung. Concretamente, se ahorra espacio en el diseño del móvil. Y podemos precisar que gracias a prescindir del jack para auriculares se pueden conseguir diseños de móviles más finos, algo que cada vez es más imprescindible en esta lucha en la que han entrado los fabricantes. Además, ese ahorro de espacio ayuda a poder contar con más espacio para, por ejemplo, una batería de más capacidad.

Conector digital

Además de lo anterior, hay que decir que la sustitución del jack de auriculares por un conector como el USB Type-C supone algo más que un simple cambio de conexión. Supone cambiar de una toma analógica a una toma digital. Para convertir la señal procedente del smartphone de digital a analógica, es necesario un DAC. Este es más caro cuanto mejor es, por lo que ocupa más espacio, y supone un sobrecoste en el móvil. Si se puede prescindir del DAC, o de un DAC de tanta calidad, se ahorra también espacio, y en coste de fabricación o coste en componentes. Esto también es algo muy determinante de cara a que los fabricantes se planteen sustituir el jack por alguno conector digital, como podría ser el mismo USB Type-C.

Samsung Galaxy S6 Edge

¿El futuro es el Bluetooth?

No obstante, todavía está por ver qué es lo que va a ocurrir en el futuro. Uno de los problemas de usar solo el USB Type-C es que cuando el móvil carga no podríamos utilizar los auriculares. Por otro lado, todos los auriculares que tenemos ahora con un conector jack no serían útiles con los smartphones, a excepción de que tuviéramos un adaptador. Pero no podemos olvidarnos de algo que podría ser bastante probable, y es que los que acaben por tener verdadero éxito sean los auriculares Bluetooth. No necesitarían de ningún tipo de conector digital ni analógico. Podrían utilizar la conexión inalámbrica del smartphone. Estos auriculares también tienen algunos defectos, como que dependen de una batería para funcionar, y cuando esta se agota, ya no podemos utilizar los auriculares, algo que no pasa con los auriculares con cable, como es obvio.

Sea como sea, aún habrá que esperar un poco para saber cuál será el futuro del jack en el mundo de los smartphones. Si Samsung lo elimina, será un golpe definitivo a este conector, y probablemente todos los demás fabricantes seguirán los pasos de Samsung. Veremos a ver lo que ocurre.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Miguel 19 Sep, 16 20:21

    Otra marca que tendré que abandonar… Deje los iphone porque llego un momento que las cosas que añadian me parecian inutiles, al ver que el iphone 7 no llevaba toma de auriculares me alegré de años atras haberme pasado a los Samsung, pero si samsung sigue el mismo camino el año que viene que me toca cambiar de smartphone…. me decantare por otra marca. Quitar la conexion del jack le encontrado muchas mas cosas en contra que a favor, a si que adios iphone, adios Samsung, hola…?

    0