3 motivos para hacer fotos en RAW con tu móvil

Escrito por Emmanuel Jiménez

Yo mismo he llegado a escribir un artículo hablando sobre motivos por los que no hacer fotografías en RAW. Pero la verdad es que poder hacer fotos en RAW con tu móvil es una gran ventaja, y aquí te damos 3 motivos por los que deberías hacer fotos en este formato si tienes la posibilidad.

1.- Capta más datos de la imagen y recupera información

El motivo básico por el que las fotos en RAW son una ventaja con respecto a las fotos en JPEG es porque estás capturando más datos de la información que el sensor de la cámara capta. Eso tiene una consecuencia directa, y es que es posible recuperar información en una fotografía en la que a priori hay cosas que no vemos. Y más concretamente, hablamos de poder recuperar datos de los blancos y los negros de la foto. Es decir, tendremos un mayor rango dinámico. Podremos aclarar las zonas oscuras y oscurecer las zonas claras de manera que toda esa información no esté perdida y sea perceptible para nosotros. Nuestra foto será más interesante. Para eso tendremos que aprender a trabajar con fotos en RAW con alguna aplicación.

Samsung Galaxy S7 vs LG G5

2.- Saca el máximo partido a la cámara de tu móvil

Si te has comprado un móvil capaz de hacer fotos en RAW, probablemente te habrás gastado una cantidad de dinero importante. ¿Cuánto? Pues muy probablemente unos 400 euros como mínimo. Si te has gastado esa cantidad de dinero, y tu móvil es capaz de hacer fotos en RAW, lo ideal es que utilices esta función, porque las fotos que puedes obtener en JPEG nunca te ofrecerán las posibilidades que sí te ofrece un archivo RAW.

3.- Las apps para trabajar con RAW son mucho más intuitivas y hay en mayor cantidad

Quizás te asuste el hecho de tener que trabajar con fotos en RAW, porque no tienes ni idea de fotografía. Bueno, debes saber que hoy en día ya hay muchas más apps con las que trabajar, y que muchas de ellas ya nos dan la posibilidad de trabajar de forma simple con archivos RAW. La gran diferencia reside en que cuando trabajemos con estas fotos, en lugar de con fotografías JPEG, estaremos realizando modificaciones que no nos hacen perder calidad en la imagen, como sí que nos harían perder las fotos JPEG.