Qualcomm nos da una lección sobre las cámaras duales que podría ser determinante

Escrito por
Android

Parece ser el año de las cámaras duales. Esa es la gran novedad que hemos visto este 2016 en móviles como el LG G5, el Huawei P9, y ahora el iPhone 7 Plus. Sin embargo, en los tres casos nos encontramos con diferentes planteamientos para esa configuración de cámara dual. Ahora Qualcomm llega para decirnos cuál será, probablemente, el futuro de las cámaras duales.

¿Cuál es la mejor cámara dual?

El LG G5 llegó con una cámara dual que en realidad eran dos cámaras diferentes. Uno de los problemas de las cámaras tiene que ver con que su focal es un gran angular. Y esto no es nada bueno para capturar fotografía de retratos, que es lo que capturamos en muchas ocasiones. Es por eso que LG integró dos cámaras, una con una focal más larga, y una con una focal más amplia. Es decir, un gran angular para paisajes, y un angular más largo para retratos. Algo parecido ha hecho Apple con su iPhone 7 Plus, en el que ha integrado dos cámaras con una idea muy parecida.

Sin embargo, por otro camino ha ido Huawei, quien además ha contado con la colaboración de una marca como Leica, quienes probablemente habrán aconsejado bien a la compañía china. Al menos, ahora parece que acertaron de pleno. Uno de los problemas de los sensores tan pequeños en las cámaras móviles es la dificultad para captar la luz necesaria. Es por eso que Huawei optó por una tecnología en la cual utilizar un sensor que capta más luz que el otro, capturando la imagen en blanco y negro, mientras que el otro la capta en color. ¿Funciona esto de verdad?

Huawei P9

Pues parece que sí, porque una compañía como Qualcomm ha decidido seguir el mismo camino para el futuro de las cámaras duales en los smartphones. Sus nuevos procesadores Qualcomm Snapdragon 820 y Qualcomm Snapdragon 821 integrarán la tecnología Clear Sight, gracias a la cual el propio procesador será capaz de gestionar las dos imágenes que capten las dos cámaras, una en blanco y negro, y la otra en color.

Tengamos en cuenta que gracias a esta tecnología el sensor monocromo es capaz de capturar el triple de luz de la que capta el sensor a color. Esto es porque no incluye ningún filtro de color, sino que directamente los fotositos captan la luz según su diseño original. Combinando las dos imágenes podemos conseguir una fotografía final que cuente con un nivel de luz muy bueno, y a la vez con un nivel de detalle de los colores lo suficientemente impactante.

El futuro de las cámaras duales

Las cámaras duales podrían ser el futuro en el mundo de los smartphones. Casi todos los móviles de gama alta llegan con una cámara de este tipo, y el hecho de que ahora Qualcomm haya decidido que sus procesadores ya integren la tecnología para procesar las imágenes significa que lo ven como el futuro de todos los smartphones. De momento serán los Qualcomm Snapdragon 820 y Qualcomm Snapdragon 821 los que podrán trabajar de forma nativa con este tipo de cámaras. Uno de los próximos móviles que esperamos con estos procesadores son los nuevos Google Pixel, tanto en su variante estándar, como en la variante más grande, el Google Pixel XL. Estos dos smartphones podrían llegar con cámaras duales, o al menos en el caso de uno de ellos. Y de ser así, integrarían ya esta tecnología de Qualcomm con la que poder hacer fotografías por medio de la cámara dual con la que contaría el teléfono inteligente. Lo curioso es que esto sigue contrastando con el camino seguido por LG y por Apple.