Sobre el iPhone 7 Plus Negro Brillante, los móviles bonitos y su (in)utilidad

Escrito por Emmanuel Jiménez

Nótese que esto no es más que una opinión basada en la experiencia con una gran cantidad de smartphones y de diferentes tipos, y cuyo objetivo no es criticar a Apple de forma gratuita, sino criticar una tendencia general en el mercado que quizás se ve representada de forma especial por el último iPhone 7 Plus Negro Brillante, pero que afecta a casi todos los smartphones del mercado. Los móviles son cada vez más bonitos, pero cada vez más inútiles. Me explico.

Un móvil precioso

Este año ha sido uno de los años en los que han llegado más móviles bonitos al mercado. Móviles que gustan por su diseño. Algunos que se podrían mencionar serían el Samsung Galaxy S7, o el Honor 8, por ejemplo, en los cuales predomina el cristal. También son bonitos los móviles con acabados metálicos, aunque quizás estamos más acostumbrados a estos. Atrás quedaron las épocas en las que podíamos criticar a Samsung por lanzar sus buques insignia de plástico. Hoy en día ocurre todo lo contrario, con un diseño en el que también destaca la pantalla con los bordes curvos. Una maravilla. Como lo es también el iPhone 7 Plus, sobre todo en su versión Negro Brillante. De hecho, no parece ni siquiera que sea de aluminio, sino que parece más bien una versión de cristal. La clave está en el pulido en nueve fases que realiza Apple a su teléfono inteligente. Es casi una maravilla de ingeniería digna de mención. Una de esas características que hace que el móvil te encante. De hecho, haría que te encantara incluso aunque no se encendiera. Es algo que Apple consigue hacer de manera genial. Sus móviles son bonitos. Y este iPhone 7 Plus Negro Brillante lo es todavía más. Pero, eso sí, es inútil.

iPhone 7 Plus

Hasta Apple advierte de su fragilidad

Cuando es la propia Apple la que advierte de la fragilidad del diseño de un móvil, es para preocuparse, porque eso significa que, en efecto, es verdaderamente frágil. Y es que, por muy bonito que es el iPhone 7 Plus Negro Brillante, lo cierto es que no será el móvil más resistente del mercado. Apple confirma que aunque su dureza es tan alta como la de las otras versiones del iPhone 7, es posible que aparezcan microarañazos en la carcasa. De hecho, dice que si quieres evitar esto, utilices una de las muchas fundas disponibles para el móvil. Y aquí es donde viene el problema. Si eres de los que, como yo, has tenido la fortuna de tener un iPod en alguna de las versiones en las que llegaba con una carcasa de aluminio pulida, sabrás cómo se rayaba esta. Podía servir como espejo, sí, pero se rayaba muchísimo. Y algo parecido podría ocurrir con este iPhone 7 Negro Brillante.

Honor 8

No quiero una funda, quiero un móvil

Y es que para mí, uno de los errores que siguen muchos fabricantes, tanto en lo que respecta a Apple como en lo que respecta a todos los demás fabricantes del mercado, tiene que ver con que los móviles que diseñan y presentan no son los que luego podemos utilizar. ¿Por qué? Porque un móvil con ese diseño no se puede llevar en el bolsillo, ni en la cartera, ni en el bolso, sin una funda. A partir de aquí, tenemos que elegir una funda. Muchos usuarios compran fundas baratas, lo que resulta asombroso. Una funda barata de 5 euros para un móvil que cuesta 800 euros y es precioso. Móviles con carcasa de cristal y pantalla curva, para luego llevar una funda de plástico y de color gris. En los mejores casos, podemos adquirir una funda de diseño que se dañará también con relativa facilidad y que será notablemente más cara, como ocurre con las fundas oficiales del iPhone, por ejemplo. Lo curioso, al final, es que lo que se verá no será nuestro iPhone 7 Negro Brillante, o nuestro Samsung Galaxy S7 Edge, sino que se verá la funda que hayamos comprado, sea cual sea.

Samsung Galaxy S7 Edge

¿Puede esto cambiar?

Claro que, ¿es posible que esto cambie en algún momento? Eso que muchas veces denominamos como diseño premium, que suelen ser los smartphones de aluminio o metal, en lugar de los móviles de plástico, nos lleva a elegir móviles con carcasas de metal o de cristal, solo por su aspecto exterior, y no tanto por su funcionalidad. Todavía no hemos avanzado suficiente como para ver una verdadera mejora en diseño y contar con un móvil que sea bonito, y que a la vez sea resistente. Quizás en el futuro sí lo veamos. Se habla de los móviles cerámicos. Quizás esa sea la solución para que el acabado del móvil sea bueno, a la vez que este es resistente. Hemos visto otras soluciones, como smartphones acabados en piel, o en madera. Sin embargo, no son soluciones que hayan encantado a una gran cantidad de usuarios, por no hablar de la dificultad para que todos los fabricantes trabajen con estos materiales. Al fin y al cabo, no es tan fácil trabajar con estos como utilizar el metal con los sistemas de procesamiento que ya tienen los fabricantes. Veremos si esto cambia. Pero en cualquier caso, creo que sería bueno que los fabricantes meditaran en ello, y pensaran más en lanzar un móvil con un diseño que podamos utilizar, y no un móvil precioso, que al final requiera de una funda para no dañarlo, y con la que nunca podría verse dicho diseño.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Aitor 18 Sep, 16 8:42

    Totalmente de acuerdo. Y por eso no he cambiado de móvil todavía. Tengo un LG G2 que no solo es razonablemente bonito, sino que se me ha caído al suelo, por unas escaleras, del coche (se me olvidó encima al arrancar), por debajo, por encima, con la pantalla por delante, lo llevo a diario en el bolsillo con las llaves… Nunca le he puesto funda ni cristal protector, y no solo sigue funcionando como un reloj, sino que los daños (porque algunos es inevitable que haya) se limitan a la carcasa (pero si no te fijas de cerca ni los ves) y a dos o tres rallazos en la pantalla.

    0