¿Puede tu móvil explotar mientras está cargando?

Escrito por
Trucos
0

Ya sabemos que durante mucho tiempo ha preocupado el que un smartphone pueda explotar o arder. Recientemente parece haber quedado claro que los grandes riesgos para esto surgen cuando el smartphone está cargando. Sin embargo, ¿puede cualquier móvil explotar o arder mientras está cargando o es solo un problema que surge con móviles con errores? En realidad, podría ocurrir con cualquier smartphone.

Llevando el móvil al límite

No podemos olvidarnos de que un smartphone no deja de ser un dispositivo electrónico, en el que se producen conexiones eléctricas, y por tanto, es susceptible de quedar dañado, e incluso de empezar a arder, o hasta de explotar. También debemos tener en cuenta que algunos de los componentes de los smartphones contienen materiales que pueden ser inflamables. Por todo esto, aunque en principio los móviles se fabrican dentro de unos márgenes de calidad bastante amplios, lo cierto es que cualquier móvil podría llegar a explotar, o arder. Hemos visto ejemplos en el pasado de todos los móviles, desde los iPhone en otras ocasiones, hasta los casos más recientes de Samsung Galaxy Note 7 o hasta de los móviles de Xiaomi. Estos son casos muy comentados, pero lo cierto es que no es solo una cuestión de unos pocos móviles, sino que podría ser algo más bien generalizado. Si sometemos el móvil a condiciones de mucho calor, o de alto voltaje eléctrico, este podría fallar, sus sistemas de seguridad también, y el smartphone podría explotar, o arder.

Cargador Voltaje

La carga rápida lo complica

De hecho, la nueva moda de la carga rápida hace que esto sea todavía más probable. ¿Por qué? Pues porque la carga de un móvil a alta velocidad supone tener que utilizar un voltaje superior. Y aunque en principio todo está diseñado para que no haya errores, podremos ver que los móviles están más cerca de su límite con la carga rápida que sin ella. De hecho, uno de los problemas que podría surgir es el de confundir un cargador de carga rápida con uno estándar. A veces hemos dicho que no hay problemas en utilizar un cargador de un móvil Android con otro Android, pero lo cierto es que no es así del todo, al menos no en el caso de los cargadores de carga rápida. La imagen que acompaña a este post es la de un Xiaomi que tiene su propio cargador de carga rápida, utilizando un cargador de carga rápida de otro fabricante, aunque también compatible con la tecnología Quick Charge. En principio no solo no debería dar ese error, sino que nunca lo ha dado con anterioridad. En algún momento se ha producido algún problema que ha hecho que el cargador funcionara en un voltaje superior al que es capaz de aceptar el smartphone. Otro error en el smartphone, podría haber sometido a la batería o a la placa base a un voltaje que el móvil no puede soportar. Y en estos casos, una explosión, o que el móvil comience a arder no es una locura. Con un móvil en perfectas condiciones, no debería haber problemas. Pero tengamos en cuenta que con el paso del tiempo, el deterioro de los móviles y las baterías puede llevar a un funcionamiento errático, y en tal caso sí tendremos un problema más grave.

Así que en realidad, sí, tu móvil puede llegar a explotar y arder cuando está cargando. Procura evitar que el móvil se quede en un lugar sin refrigeración, o recibiendo luz directa del sol. Y procura también utilizar el cargador original y un cable en buen estado cuando cargues tu smartphone.