Cómo devolver a la vida la tarjeta microSD que utilizas en tu Android

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Es posible que en alguna ocasión la tarjeta microSD que utilizas en tu dispositivo Android, ya sea un teléfono o tablet, no responda de forma adecuada e, incluso, que no muestra el contenido que se estaba seguro que tenía en ese momento se pueden tomar varias medidas para intentar solucionar lo que ocurre. Te contamos las que creemos que son efectivas y que no son complicadas.

De esta forma, cabe la posibilidad de recuperar la información almacenada, algo que no siempre es posible, o que en su defecto puedas dar uso de nuevo al accesorio (y sin miedo a que suceda los mismo otra vez, ya que en ocasiones el mal funcionamiento se debe a que una aplicación ha actuado de forma incorrecta o a que se ha manipulado deficientemente la tarjeta microSD).

Tarjeta de memoria tipo microSD

Intenta recuperar la información

Para esto lo primero que tienes que hacer es apagar el dispositivo Android y, luego, sacar la tarjeta para poder manipularla. Cualquier operación necesita de un adaptador para el ordenador (generalmente se incluye uno con la propria microSD). El caso es que una vez que le des usoa  este, el ordenador reconocerá el accesorio.

5 motivos por los que comprar un móvil con tarjeta microSD

Independientemente del mensaje que te envíe el PC, no formatees nunca de primeras la tarjeta. Ya que si lo haces no podrás recuperar información alguna. Como el poder realizar esto es un proceso complejo, te vamos a recomendar dos aplicaciones para conseguir el objetivo (ambas sencillas de utilizar, y que han demostrado una buena fiabilidad):

Software Recuva de recuperación

Utiliza ambas si es posible, para conocer cuál es la que mejor resultado te ofrece. Si no hay forma de conseguir nada positivo, lo que queda es preparar la tarjeta microSD para darle uso de nuevo con los dispositivos Android, algo que te comentamos cómo conseguir.

Reutiliza tu tarjeta microSD

Esta es la opción que te queda, y que no necesitas de software especial alguno, ya que Windows te ofrece todo lo necesario para poder hacer esto. Debes seguir los pasos que te proporcionamos:

  • Abre una ventana de línea de comandos, para ello escribe cmd en el cuadro de Cortana, en la parte baja -a la izquierda-. Pulsa en la opción que aparece y verás una nueva pantalla con fondo azul
  • Escribe en ella lo siguiente: chkdsk X: /f (siendo X la letra que tiene la tarjeta microSD en el ordenador)
  • Esto mostrará un mensaje en el que se indica si se han encontrado errores y estos se han solucionado. Si es afirmativo lo último indicado, en principios debería utilizar ya sin problemas la tarjeta

Pantalla de líena de comandos en Windows con

  • Si quieres estar mucho más seguro, puedes formatearla y dejarla completamente limpia. Para ello accede a la pantalla en la que se muestran las unidades que se tienen instaladas (Este equipo en Windows 10) y pulsa con el botón derecho del ratón sobre la microSD
  • Selecciona Formatear en las opciones del menú emergente y espera a que se finalice el proceso

Cinco tarjetas microSD perfectas para usar con el Samsung Galaxy S7

Otros trucos para el sistema operativo de Google los puedes encontrar en este apartado de Android Ayuda, donde hay diferentes posibilidades que son útiles.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 21 Sep, 16 4:10

    Yo lo hise y mis datos aparesen en formato raw

    0
  2. Kapitxu 25 Sep, 16 9:59

    Me parece un muy mal consejo recomendar reutilizar una tarjeta que ha dado errores. Por mucho que la intentes reparar con chkdsk o con algún programa decente, si hay errores físicos absolutamente siempre volverá a dar errores.
    Tarjeta con errores = garantía o basura, no hay otra opción.

    0