5 claves para conocer Andromeda, el sistema operativo que unirá Android y Chrome OS

Escrito por Emmanuel Jiménez

Hace poco más de 8 años que se anunció la primera versión de Android. Sin embargo, el sistema operativo podría estar llegando al final de su vida tal y como lo conocemos. La fusión entre este y Chrome OS podría producirse muy pronto, y el resultado sería Andromeda, un nuevo sistema operativo. Pero, ¿cómo será este? Aquí tienes 5 claves que tienes que saber para conocer Andromeda.

1.- ¿Qué es Andromeda?

Andromeda será un sistema operativo como lo es hoy en día Android. Pero a diferencia de Android, este estará disponible tanto para smartphones como para tablets y ordenador. Es decir, será un sistema operativo común. Ya en su momento se habló de una posible fusión de Chrome OS con Android. También se habló de la absorción de Chrome OS por parte de Android. E incluso se habló del desarrollo de un nuevo sistema operativo para móviles, tablets y ordenadores. Pues bien, parece que esta última opción es la que más se acercaba a la realidad. Andromeda será lo que estará instalado en los smartphones, tablets y ordenadores que lleguen con el sistema de Google a partir de finales del año que viene.

Andromeda Portada

2.- ¿En qué dispositivos estará disponible?

No hablamos de smartphones, tablets u ordenadores, eso es algo que ya sabemos. A lo que nos referimos con esa pregunta es a qué dispositivos de esta generación podrán contar con Andromeda como sistema operativo. Según los primeros datos que hemos conocido, los dispositivos tendrían que ser capaces de superar una puntuación de 8 en algún tipo de prueba que Google podría realizar. Un Nexus 9, por ejemplo, es capaz de obtener un 8,8. Un Pixel C, o los smartphones con el último procesador de Qualcomm, tampoco tendrían problemas para ejecutar este nuevo sistema operativo. A partir de aquí, podemos decir que muchos de los móviles de nueva generación que se están lanzando ahora podrían instalar esta nueva versión. Esto es perfecto porque la nueva versión llegará el año que viene. Y para entonces ya podríamos instalarla en muchos móviles. Siempre y cuando, claro está, los fabricantes trabajen para adaptar dicha versión, algo que no está tan claro.

3.- Será un sistema operativo más avanzado

Es una obviedad, pero en todo caso hay que destacarla. Andromeda requerirá de más recursos que Android. En realidad es lógico si tenemos en cuenta que será un sistema operativo que se podría ejecutar tanto en smartphones como en ordenadores. Sin embargo, esto nos confirma que también será un sistema operativo más avanzado, y con más capacidades. Los móviles de gama básica quizás no puedan ejecutarlo. Aunque quizás a lo que nos lleve la llegada de Andromeda es a que los fabricantes tengan que lanzar móviles algo mejores para poder ejecutar este sistema operativo. Hoy en día no es tan complejo encontrar móviles en la gama alta con precios económicos. Para el año que viene, eso sería todavía más simple.

Android

4.- Lanzamiento

Con respecto al lanzamiento de esta nueva versión del sistema operativo, parece que Andromeda podría ser presentado este 4 de octubre. Sabemos esto porque fue el vicepresidente de Google el que publicó un tweet hace unos días diciendo que hace 8 años se había presentado la primera versión de Android, y que tenía la sensación de que dentro de 8 años se hablaría del 4 de octubre. Ese mismo día se presentarán los nuevos móviles Pixel de Google, el Chromecast Plus, un Router de Google y algún otro dispositivo de la compañía. Junto a estos, se podría anunciar también Andromeda. Sin embargo, se cree que el primer dispositivo con este sistema operativo no llegaría hasta el tercer trimestre del año que viene, en forma de Pixel 3, un portátil que vendría a relevar a los anteriores Chromebook. Así, aún habría que esperar un año para que este sistema operativo aterrice. Su lanzamiento ahora tendría como objetivo que los desarrolladores puedan comenzar a trabajar en él.

5.- ¿Rival de Windows y macOS?

Ahora bien, lo que está por ver es si este sistema operativo será rival de Windows y de macOS. Está claro que Google ha tenido mucho éxito con Android como rival de iOS y de Windows Phone. Sin embargo, en el mundo de los ordenadores Chrome OS no ha tenido mucho éxito. Esto podría cambiar con Andromeda. Si Google lo orienta bien hacia los ordenadores, y no solo a los dispositivos móviles, es posible que capte muchos usuarios, y más ahora que Windows parece tener algún bajón después de parecer que ya no quedan muchas novedades para el futuro. Andromeda podría parecer novedoso y el siguiente paso en el mundo de los ordenadores y los sistemas operativos, y probablemente eso es lo que quieren conseguir en Google, y lo que deberían temer en Windows. Por su parte, macOS también recibiría un rival bastante fuerte, pero seguirían teniendo su dominio gracias a los usuarios de Apple. Aun así, Google sabe que la gran cuota de usuarios que pueden ganar está en los usuarios de Windows.