El Huawei Watch 2 llegaría con Tizen y no Android Wear, ¿está muriendo el sistema operativo de Google?

Escrito por
Huawei

Puede que Google esté pensando en lanzar un nuevo sistema operativo para móviles, tablets y ordenadores portátiles, Andromeda. Sin embargo, parece que uno de sus sistemas operativos actuales, Android Wear, no acaba de tener éxito. Decimos esto porque el Huawei Watch 2, la segunda versión del reloj inteligente de Huawei, podría llegar con Tizen como sistema operativo.

Huawei Watch 2

De momento son pocas las cosas que conocemos del Huawei Watch 2. Podemos esperar que el nuevo reloj inteligente sea circular, con un diseño tradicional, muy bien conseguido, y que sea uno de los relojes inteligentes más completos del mercado, tal y como lo ha sido el Huawei Watch original. Dicho esto, parece que un empleado de Samsung, que ha querido permanecer en el anonimato, ha afirmado que el nuevo Huawei Watch contará con Tizen como sistema operativo y no con Android Wear. Tizen es el sistema operativo de Samsung presente en los relojes inteligentes de la compañía, las televisiones y algún que otro smartphone, pero hasta ahora no lo habíamos visto en ningún dispositivo de otra compañía que fuera relevante, y menos en una compañía que compite con ellos directamente, como es el caso de Huawei. No obstante, esto podría ser una muestra de que Android Wear no despega, y que los fabricantes no ven ventajas en este sistema operativo.

Huawei Watch

Tizen sí, Android Wear no

Y es que, mientras que Android Wear ofrece una plataforma que puede resultar interesante a los desarrolladores, sigue teniendo complicaciones para ellos que no existen en Android para smartphones y tablets. Los fabricantes tienen muchas limitaciones a la hora de personalizar un reloj inteligente, y es normal que busquen otras opciones. Además de eso, los relojes de Samsung tienen una ventaja, y es una garantía de ventas de una cantidad determinada de relojes, gracias a la potencia comercial de Samsung. Al fin y al cabo son los que más móviles venden del mundo. Hemos visto, por ejemplo, una app nativa de Spotify para Tizen, lo que nos hace darnos cuenta del interés que existe por parte de los desarrolladores de apps en este sistema operativo. Si ademas de eso Huawei se une a Tizen, Android Wear podría tenerlo complicado. Y veremos si no llegan más fabricantes. Sony, por ejemplo, no ha lanzado desde hace dos años un reloj inteligente, y Lenovo tampoco ha renovado su Moto 360 este año.