¿Dónde está Xiaomi? ¿Por qué no llega a Europa?

Escrito por Emmanuel Jiménez

Xiaomi se ha convertido en una de las compañías más importantes dentro del mundo de los teléfonos inteligentes debido a que cuenta con smartphones con un gran equilibrio en su relación calidad/precio. Sin embargo, seguimos echando de menos su llegada a Europa. ¿Por qué Xiaomi no desembarca en nuestro continente cuando otros fabricantes chinos sí están llegando?

Otros fabricantes chinos sí llegan

El no ver que Xiaomi llega a Europa a pesar de que hace años que se rumorea y se habla de esta posibilidad, resulta de lo más curioso. Xiaomi incluso fichó a Hugo Barra, de Google, para encargarse de su expansión internacional, que no se está produciendo, en realidad. En principio, sabíamos que no iba a ser sencillo para Xiaomi, y como otros fabricantes de China tenían el mismo problema, tampoco parecía algo extraño. Sin embargo, hoy en día la situación es diferente, muchos fabricantes de móviles chinos están llegando a Europa, mientras que Xiaomi sigue sin aterriza. ¿Qué ocurre?

Xiaomi Redmi Note 4 Portada

Xiaomi tiene una estructura internacional importante

Uno de los motivos por los que Xiaomi no llega a Europa tiene que ver con que la compañía ya tiene una presencia importante en Europa. Es decir, otras compañías no venden tantos smartphones en todo el mundo. Es el caso de empresas como Elephone o Ulefone, o cualquiera por el estilo. No venden tantos móviles fuera de China, y esto hace que su llegada a Europa sea interesante. Sus móviles se tienen que vender más caros, y ofrecer garantía de dos años, pero eso no es problema. ¿Por qué? Porque todo lo que vendan aquí supone ganar algo de cuota de mercado a una gigante como Xiaomi en lo que se refiere a los móviles chinos. Sin embargo, Xiaomi sí vende en Europa ya. Es cierto que no lo hace de forma oficial, pero sí por medio de distribuidores internacionales. De hecho, tan relevante es la cantidad de móviles que venden, que tiene versiones “internacionales” de sus smartphones, cuando en realidad no los vende oficialmente aquí. Está claro que ellos saben que sus móviles sí llegan aquí, y por eso lanza estas versiones.

Si Xiaomi pasa a vender oficialmente en Europa, tendría que ser con un precio más alto, y ofreciendo la garantía de dos años obligatoria. Esto haría que los usuarios no se plantearan comprar el móvil en distribuidores internacionales, pero que a la vez ya no tuvieran móviles tan económicos a su alcance. Algunos usuarios se fijarían en los Xiaomi, y luego optarían por otros móviles porque la diferencia con respecto a los grandes smartphones no sería tan grande. Así, Xiaomi no puede llegar a Europa sin poner en juego la venta de sus móviles que ya existe en nuestro continente y en Estados Unidos. Es por esto por lo que la compañía tiene muchos más problemas para llegar aquí que otros fabricantes de móviles chinos. Veremos cuánto tiempo más tenemos que esperar para conseguir los Xiaomi de forma oficial en nuestro país. No obstante, cada vez son más los distribuidores internacionales que están ofreciendo los Xiaomi con más facilidades, como su disponibilidad en nuestro idioma, y perfectamente configurados para utilizarlos en España. En esa situación, es posible que pronto nos podamos olvidar de lo que es comprar un smartphone en Europa.