Pokémon GO, ¿puede causar lesiones de columna y de cuello?

Escrito por Emmanuel Jiménez

Pokémon GO ha hecho que muchos usuarios que nunca había jugado a ningún videojuego ahora hayan optado por empezar a jugar con uno basado en la realidad virtual. Sin duda, ha sido todo un fenómeno de masas. No obstante, es posible que con él también hayamos empezado a sufrir las consecuencias de un uso extremo del smartphone. Según parece, Pokémon GO podría ser el causante de lesiones de columna y de cuello, según afirman los quiroprácticos.

La amenaza de la tecnología

Durante mucho tiempo se ha hablado de lo que puede suponer el uso de la tecnología para los usuarios, de cómo nos puede afectar utilizar tantas horas un ordenador. En el caso de los smartphones, también se ha hablado de cómo puede causar estrés, o cómo puede afectar a nuestra visión. Pero además de esto, también hay que tiene en cuenta las amenazas de los teléfonos inteligentes en lo que respecta a las lesiones cervicales o de columna. Y es que según están afirmando algunos quiroprácticos de Canadá, el uso de los móviles podría estar produciendo lo que se denomina como “Text Neck”, o “Cuello del mensaje de texto”. Esto se relaciona directamente con el daño que causa a nuestro cuello el que estemos comprobando constantemente si hemos recibido algún mensaje en nuestro móvil o contestando a los recibidos. El ángulo de inclinación de nuestro cuello está directamente relacionado con la aplicación de un peso en concreto sobre nuestra columna, y eso tiene consecuencias.

Pokemon GO lesiones cuello columna

Pokémon GO también es culpable

No obstante, algunos quiroprácticos de Ontario han afirmado que han visto una relación entre la cantidad de usuarios que sufre de esta dolencia crónica, “Text Neck”, con el uso de Pokémon GO. En realidad, el juego nos hace estar comprobando permanentemente si hay Pokémon a nuestro alrededor o Poképaradas. En muchas ocasiones, utilizamos el juego por la calle, lo que hace que sea bastante normal que vayamos mirando hacia abajo cuando lo utilizamos, y con el tiempo que hay que dedicarle a este juego, no es nada raro que pueda ser el causante de una afección así.

¿Qué se puede hacer?

Los quiroprácticos afirman que no solo es un problema el dolor en el cuello por el uso del smartphone, sino que también es un problema el que los usuarios no sean capaces de identificar de dónde proviene, pues normalmente no lo relacionan con el uso del teléfono móvil. Se recomienda por tanto parar y dejar de utilizar el móvil cuando suframos dolores de cuello. Y se explica que existe una regla denominada 20-20-20. Esto significa que es bueno que después de cada 20 minutos de uso del smartphone, dediquemos 20 segundos a mirar a algo que se encuentre 20 pies (unos 6 metros) por delante de nosotros.

Fuente > Android Headlines