5 características imprescindibles en un móvil para Daydream

Escrito por Emmanuel Jiménez

Daydream es la plataforma de realidad virtual presentada por Google y que se ha visto impulsada por el reciente lanzamiento de las Daydream View, las gafas de realidad virtual de la compañía del buscador. Sin embargo, necesitarás un smartphone para disfrutar de la realidad virtual. Aquí tienes 5 características imprescindibles que debes buscar en un móvil para Daydream.

1.- Pantalla

La pantalla será una de las claves para utilizar unas gafas de realidad virtual. Tengamos en cuenta que se convertirá en la imagen que tendremos ante nosotros, por lo que las características de la pantalla tendrán una consecuencia directa en la realidad virtual. En general, son varias las claves que debemos buscar en la pantalla. Por ejemplo, que cuente con una resolución Quad HD es algo bastante interesante, siendo esta de 2.560 x 1.440 píxeles. La resolución Full HD también es compatible con Daydream como lo demuestra el Google Pixel más básico, aunque si queremos una experiencia de más nivel, el Quad HD será la mejor opción. Además de esto, necesitamos que la pantalla tenga un framerate de 60 fps así como un tiempo de respuesta muy rápido. Estos últimos datos no son tan fáciles de conocer como la resolución, pero probablemente cualquier fabricante que quiera promocionar su móvil para la plataforma de realidad virtual se encargará de publicar estos detalles.

2.- Sensores de alto nivel y baja latencia

Giroscopios, acelerómetros, y en general sensores de movimientos, eso es lo que necesita nuestro smartphone. La idea las Google Cardboard estuvo muy bien, pero solo sirvió para que la realidad virtual pudiera comenzar a avanzar desde cero, sin que esto requiriera de un gran gasto inicial. Daydream View nos demuestra que necesitaremos un móvil de alto nivel si de verdad queremos una experiencia de realidad virtual de gran calidad. Para ello es necesario que el móvil para Daydream cuente con toda una serie de sensores de movimiento, lo que incluye giroscopios, acelerómetros, brújula, etc. con los cuales el smartphone será capaz de detectar cuando movemos la cabeza. A su vez, estos sensores tendrán que ser de baja latencia y enviar los datos captados rápidamente para ser procesados y mostrados en pantalla. Si queremos no sufrir mareos y que la experiencia sea buena, necesitaremos muchos sensores y muy rápidos. De nuevo, no tendremos especial problema para conocer estos datos, porque Google solo certificará a los smartphone que cuenten con los sensores imprescindibles para que sea móviles compatibles con Daydream.

Vista superior de las Daydream View y mando a distancia de color gris

3.- Android 7.0 Nougat

No podemos tampoco olvidar una característica clave, y es que el teléfono inteligente cuente con Android 7.0 Nougat como sistema operativo o posterior. Será necesario que esta versión del sistema operativo esté instalada. Para Google es imprescindible, y ningún móvil con una versión anterior podrá ejecutar Daydream. Teniendo en cuenta que todos los desarrolladores van a lanzar sus apps y juegos para esta plataforma, no tiene sentido comprar un móvil compatible con algunas gafas de realidad virtual si no cuenta con Android 7.0 Nougat.

4.- CPU y GPU de gama alta

Olvídate de la gama media. Si quieres un móvil que realmente funcione bien con la realidad virtual, necesitarás uno que cuente con una CPU y una GPU de gama alta. No te bastará con un procesador de gama media, y mucho menos con un procesador gráfico que no sea de alto nivel. Ten en cuenta que la GPU tendrá que generar imágenes para los dos ojos de forma independiente, a 60 frames por segundo, y con una velocidad de respuesta muy rápida. Y la CPU tendrá que gestionar todos los datos que llegan de los sensores. Solo gama alta, al menos de momento.

Google Pixel en los tres colores: azul, plata y negro

5.- Frontal de color negro

Esto podría parecer lo menos relevante, pero no lo es. El color del frontal del smartphone es algo básico. Dado que va a ser el marco de nuestra pantalla, elegir un smartphone de color negro será lo mejor si queremos obtener un gran contraste y no queremos que los extremos de color blanco o de otro color estropeen la experiencia de realidad virtual. Es un dato que no es tan relevante como el procesador o la pantalla, pero que si estás buscando un móvil para Daydream debes tener muy en cuenta, pues al fin y al cabo solo se trata de elegir entre un color u otro.

Un móvil para Daydream

Un último recordatorio, o más bien una aclaración o recomendación, es que si quieres un smartphone para utilizar con Daydream, te centres principalmente en esto. Es decir, las características de las que hemos hablado aquí son obvias, pero las hemos destacado para que le quites importancia a las demás. No requieres de una gran cámara, ni tampoco de un lector de huella dactilar, o de un grandísimo diseño, para tener un móvil que sea perfecto para utilizar con Daydream. Quizás sea bueno que optimices en tu elección del móvil, y busques algo que encaje a la perfección con lo aquí mencionado.