Cómo programar un email en Gmail para Android

Escrito por Emmanuel Jiménez

Gmail es la plataforma de correo electrónico más utilizada del mundo. Y a su vez, el correo electrónico es uno de los medios de comunicación más utilizados. Así, en ocasiones se vuelve imprescindible contar con funciones añadidas a las de la plataforma. Una de ellas es la de poder escribir un email en cualquier momento, y configurar la hora a la que queremos que se envío. Así es cómo puedes programar un email en Gmail para Android.

Programar un email es posible

En principio, si escribes un correo electrónico, tienes que enviarlo manualmente. Así que por lo general solo tenemos una opción, que es enviarlo en el momento en el que lo escribimos. Quizás podríamos dejarlo en borradores, y recurrir a él cuando lo queramos enviar, y entonces realizar el envío, pero eso hace que igualmente nos tengamos que acordar de enviarlo. Claro está, eso es posible, pero no es ni mucho menos lo mas práctico ni lo más eficiente. No obstante, es posible programar un email. Para ello solo tenemos que contar con la aplicación de Boomerang que está disponible para Android y que podemos encontrar gratis en Google Play. Esta app está basada en el complemento que hay para navegadores.

Boomerang

Una vez que ya tengáis la app de Boomerang instalada, lo único necesario es ejecutarla e iniciar sesión en alguna de las cuentas de correo compatibles. En nuestro caso, se trata de una cuenta de Gmail. Tendremos que escribir nuestra dirección de correo y nuestra contraseña para autenticarnos con nuestra cuenta. Ahora ya veremos todo nuestro correo en la aplicación y con el botón de la esquina superior derecha podremos escribir un nuevo email. Cuando ya hayamos escrito el destinatario, el asunto y el mensaje del correo tendremos que elegir la opción de “Enviar más tarde”. A continuación solo nos queda configurar cuándo queremos enviar el correo. Tenemos varios opciones predefinidas, como dentro de una hora, dentro de un día, de una semana o de un mes. No obstante, también podemos personalizar nosotros la hora y el día en el que queremos que se envíe el correo.

Programar un email es posible con Boomerang App

¿Por qué es esto importante?

Poder programar un email es algo sumamente importante porque no tiene la misma efectividad un correo enviado un lunes o un viernes si se trata de una cuestión profesional, que un miércoles, por ejemplo. Al comienzo y al final de la semana, si es una propuesta comercial, será mucho más difícil recibir una respuesta positiva que si optamos por la mitad de la semana. Lo mismo puede ocurrir si hemos tenido tiempo para escribir el email por la noche. Enviarlo cuando no lo van a recibir no es muy inteligente, porque después de nuestro correo llegarán muchos más y es fácil que sea pasado por alto. Por eso, el poder programar el correo para enviarse a media mañana al día siguiente puede ser lo ideal.