Cómo saber si tu Android usa la carga rápida

Escrito por
Trucos

La carga rápida se ha convertido en una de las características más determinantes en los móviles porque se convierte en una solución a uno de los problemas más importantes que existen en los smartphones, la escasa batería que tienen. Si tienes un teléfono inteligente con Android, hay un truco muy útil para saber si tu smartphone está utilizando o no la carga rápida.

Carga rápida

No hay duda de que la carga rápida es fundamental en cualquier móvil de nueva generación. En realidad, hace ya años que existe eso de la carga rápida, y hemos diferentes mejoras en este ámbito. Por ejemplo, Quick Charge de Qualcomm está ya en la tercera versión de su tecnología de carga rápida, lo que significa que ya hemos dejado dos atrás. Pero lo mismo ocurre con otras tecnologías de carga rápida, por lo que es una realidad en el mundo de los smartphones. A su vez, esto nos complica un poco, porque no nos queda claro qué cargadores son compatibles con qué móviles, ni si podemos utilizar cualquiera con cualquier móvil, o si no será así.

USB Type-C

En teoría, cualquier cargador puede ser usado con cualquier móvil, porque en el peor de los casos, este cargará a una velocidad normal, pero eso no es lo que nos interesa, y no tenemos tampoco tiempo de sentarnos con un reloj al lado del smartphone para ver a qué velocidad carga, ¿verdad? Por suerte, hay un pequeño truco para saber si nuestro móvil está usando la carga rápida.

Gracias a Android

Y es que Android es capaz de realizar la lectura de un dato de la carga de la batería para decirnos cuál es la velocidad a la que está cargando. Concretamente, cuando tenemos el móvil conectado a la corriente veremos un mensaje en la ventana de bloqueo, o en el panel de notificaciones, que nos dirá “Cargando”. Sin embargo, también es posible que nos diga “Cargando rápidamente” o “Cargando lentamente”, o este mismo mensaje en inglés.

¿Qué significa esto? Estos tres mensajes los podemos comprender de forma directa. Si leemos “Cargando” es que la potencia de carga de nuestro móvil Android está entre los 5 W y los 7,5 W. Si leemos “Cargando rápidamente”, la potencia de carga está por encima de los 7,5 W. Si leemos “Cargando lentamente”, la potencia de carga está por debajo de los 5 W.

Cargando lentamente, un mensaje que nos indica si usamos la carga rápida

¿Cuán importante es la carga rápida?

Ahora bien, tampoco debemos pensar que es malo que nuestro móvil no muestre el mensaje “Cargando rápidamente” en todo momento. En realidad, es normal. Por lo general los móviles solo cargan rápidamente hasta el 70%, porque no es del todo bueno para la salud de la batería la carga rápida. A partir de aquí es normal que ya veamos desactivada esta función, o que veamos “Cargando lentamente” cuando esté cerca de completar la carga de la batería.

Este es el motivo por el que los móviles nunca cargan la batería completa en el tiempo posible, sino solo hasta un porcentaje. A veces vemos, 50% de la batería cargada en 5 minutos, y nos preguntamos, ¿por qué no carga en 10 minutos el 100%? Porque a partir de cierto porcentaje, no se sigue usando la carga rápida. Así, no te preocupes por no ver “Cargando rápidamente” en todo momento.