Aprende a aplicar el efecto Bokeh a tus fotos en Android

Escrito por Miguel Martinez

La llegada de las cámaras duales al mundo Android está permitiendo al usuario medio descubrir nuevas técnicas fotográficas que hasta hace muy poco eran terreno exclusivo de los profesionales dedicados a este arte y a sus cámaras reflex. Por fortuna, si no cuentas con un smartphone con cámara dual, hoy te vamos a descubrir cómo aplicar el efecto Bokeh a tus fotos en Android.

El efecto Bokeh debe su nombre al idioma japonés, donde este término literalmente se traduce como “desenfoque”. Esto ya nos da una pista sobre en qué consiste esta técnica fotográfica que basa su teoría en desenfocar partes de la imagen y la calidad de este desenfoque. Si hay algún aficionado o profesional de la fotografía en estos lares seguro que ya sabe que este desenfoque o “fondo borroso” en la captura tradicional se consigue jugando con la apertura del diafragma para jugar con la profundidad de campo.

Esta sensación de falta de definición en el fondo o primer plano y los puntos de luz que se reflejan es el denominado efecto Bokeh que ahora está en boda de todos tras la aparición de smartphones con cámara dual como el Huawei P9, el Honor 8 o el Xiaomi redmi Pro, uno de los terminales más económicos con esta característica.

Aplica el efecto bokeh a tus fotos

Por fortuna, igual que las lentes duales simulan el mismo efecto Bokeh que podríamos obtener con una cámara reflex, en Google Play existen aplicaciones que simulan esta misma técnica fotográfica que puede obtenerse con las dobles lentes presentes en los smartphones citados anteriormente.

real bokeh

Una de las más famosas es Real Bokeh, una aplicación que facilita al usuario desenfocar el fondo de las imágenes y además seleccionar entre 36 “formas Bokeh” o reflejos de lente que caracterizan esta técnica fotográfica. De igual forma se puede variar el tamaño e intensidad de los desenfoques así como aplicar filtros fotográficos para generar imágenes de lo más artísticas.

Real Bokeh - efecto de luz
Developer: MobiLab
Price: 1,50 €

Otra de las aplicaciones, no orientadas pura y estrictamente a aplicar el efecto Bokeh a tus fotografías pero que también permite obtener grandes resultados es Pixelator, una app de fotografía orientada a pixelar ciertas zonas de una imagen. Sin embargo entre sus herramientas hay una que nos permite deslizar el dedo sobre zonas de la captura para desenfocarlas, consiguiendo un efecto al buscado de lo más competentes. Su sencillez de uso la convierten en una alternativa a tener en cuenta.

Pixelator: Pixelate Images
Developer: Alex Gwyn
Price: Free