Tanques y estrategia por turnos, esto es lo que ofrece 1941 Frozen Front

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Los juegos de estrategia en los que se utilizan turnos son los que verdaderamente gustan a los que disfrutan de este tipo de desarrollos. Con ellos se representa de una forma bastante fiable a lo que se siente en los juegos de mesa, que son toda una referencia a la hora de representar batallas de forma muy realista y, además, sin que la máxima de acumula y vencerás sea siempre la más efectiva. Pues bien, en 1941 Frozen Front puedes disfrutar de este tipo de desarrollo.

En este título lo que se dirige son tropas en la que los tanques son el valor más importante (pero no faltan unidades de infantería que, bien situadas, son de gran ayuda). La época que se representa es la Segunda Guerra Mundial, donde estos ingenios bélicos fueron completamente protagonistas en ambos bandos, con unidades tan representativas como lo Panzer alemanes (sin olvidar los todopoderosos Tiger) o los T-24 soviéticos que fueron clave en su contraofensiva en el frente. El caso, es que se intenta que se experimente lo que se vivió en batallas como las de Kursk.

Introducción del juego 1941 Frozen Front

Así pues, el jugador de 1941 Frozen Front se pone el frente de tanques e infantería, de cualquier de los dos bandos (alemanes y rusos) y se tienen que ir tanto dirigiendo poco a poco los movimientos a realizar y, también, utilizar de forma adecuada los suministros que se tienen para reparar las tropas que han sido castigadas por el enemigo. Y, todo ello, por turnos donde también se tiene que reaccionar a lo que hace el enemigo. Las misiones, que es la forma de juego existente, son variadas, y van desde la toma de un punto de almacenaje hasta el tener que acabar con toda la resistencia existente en una porción de mapa.

En lo que se refiere a los gráficos, los existentes son adecuados pero no se debe esperar que sean avanzados y con grandes detalles en tres dimensiones. Esto es lógico ya que el aspecto visual no es crítico en este tipo de desarrollos, pero hay que decir que son adecuados. Para los más viejos del lugar, el recuerdo a juegos como Panzer General con este 1941 Frozen Front es inevitable. El sonido cumple, sin más.

Interfaz de 1941 Frozen Front

Hay que tener un plan en 1941 Frozen Front

Como en este tipo de juegos, y 1941 Frozen Front no es una excepción, no se puede utilizar el sistema de acumulación para ganar en muchas ocasiones. Lo que se tiene que hacer es combinar tanto la estrategia como la táctica (que no son los mismo) y, de esta forma, realizar acciones para que se consiga llevar a buen puerto un plan -que si se debe modificar sea posible, por lo que la flexibilidad es un elemento clave-. Eso sí, la existencia de niebla de batalla, que no es otra cosa que no poder ver más allá de lo que permiten tus tropas, es un condicionante a valorar.

Niebla de guerra en 1941 Frozen Front

Para aprender a jugar a 1941 Frozen Front se incluye un excelente tutorial, muy largo y profuso, pero que es recomendable seguir par conocer tanto el movimiento de las unidades como la forma en la que se dan uso los suministros -esto último es vital-. Luego, simplemente hay que dar uso a la pantalla táctil para desplazar las tropas por la pantalla y dar todas las órdenes necesarias. Por lo tanto, hablamos de una curva de aprendizaje no muy pronunciada, pero donde lo complejo es conseguir derrotar al enemigo, no el uso de la interfaz.

Menú en 1941 Frozen Front

Un detalle que no es muy positivo es que los anuncios son bastante habituales y, en ocasiones, intrusivos. Esto se evita con la versión de pago, pero creemos que es excesivo. En cuanto a la Inteligencia Artificial (IA) del juego, esta es competente, pero hay ciertos protocolos que siempre se siguen, por lo que si se está atento es posible reconocerlos. Un buen detalle es la existencia de juego multijugador utilizando Internet, lo que le da una buena vida a 1941 Frozen Front.

Logros en 1941 Frozen Front

Consigue 1941 Frozen Front

Descargar 1941 Frozen Front es de lo más fácil, ya que es posible descargarlo de Galaxy Apps o Play Store. No es muy exigente ya que,con tener Android 4.0.3 o superior, es posible jugar sin problemas en terminales de Doble Núcleo. Complejo y con bastantes posibilidades, este desarrollo merece la pena para tener un idea de lo que realmente es la estrategia en la que se tiene que trazar un plan complejo.

Tabla del juego 1941 Frozen Front

Descarga de 1941 Frozen Front en Galaxy Apps.