Zetta Smartphone publica su comunicado oficial

Escrito por Emmanuel Jiménez

Después del toda la polémica que ha rodeado a los Zetta Smartphone, la empresa extremeña que vendía móviles en España, supuestamente ensamblados por ellos mismo y con su propio software, por fin la compañía ha publicado un comunicado oficial en el que quieren dejar cuál es su versión de lo sucedido.

Comunicado oficial

Quizás Zetta Smartphone ha cobrado más relevancia de la que debería por el hecho de que la noticia se ha convertido en viral y hasta la hemos visto en los noticieros de las grandes cadenas de televisión. Probablemente era algo que ellos no esperaban, y tal ha sido la repercusión, que no les habrá resultado nada fácil tener que publicar un comunicado oficial en el que cada una de las palabras que digan puede determinar su futuro. Sea como sea, era necesario que dicho comunicado se publicara para conocer la versión que ellos mismos dan de lo que ocurre, y ya podéis leer este comunicado oficial de Zetta Smartphone al completo. No obstante, nosotros vamos a destacar los aspectos que nos parecen más relevantes.

Adaptación de smartphones a Europa

No hace falta explicar ya que Zetta Smartphone comercializaba móviles que en realidad compartían muchas características con los smartphones de Xiaomi, tal y como se pudo confirmar por la investigación de Forocoches, y también por algunas fotografías publicadas en HTCMania. Y cuando decimos que contaban con muchas de sus características, queremos decir que el aspecto externo era igual, que su hoja técnica era la misma, y que hasta se podían encontrar los logos de la compañía china bajo las pegatinas que los ocultaban.

Zetta Smartphone Logo

A esto, Zetta Smartphone responde afirmando que el Zetta Multiverso fue un smartphone que desarrollaron y diseñaron ellos en colaboración con algunas cadenas de producción de China. Bien, hasta aquí normal, pues es más o menos lo que hacen casi todos los fabricantes de móviles que no son muy conocidos. Sin embargo, también afirman que su trabajo con otros smartphones es el de adaptarlos para su uso en Europa, algo que es muy difícil tal y como llegan de fábrica. Para esto se instala un software concreto, y se adapta al español.

Bueno, esto último es más o menos cierto. Muchos usuarios no utilizarían un smartphone en inglés, o en chino, y Zetta Smartphone se dedica a instalar el software necesario para adaptar el móvil. Hay que decir, eso sí, que muchos de los distribuidores internacionales venden los móviles Xiaomi con el software modificado y adaptado al español, y no por eso dejan de decir que son Xiaomi, LeEco, o Meizu. En este caso, los móviles sí son vendidos como Zetta Smartphone.

Relacionado:http://androidayuda.com/2016/10/16/fraude-la-espanola-curioso-caso-zetta-smartphone/

Servicio post-venta como valor añadido

Por último, tratan de destacar que su principal valor añadido es el servicios post-venta. Es decir, que ellos ofrecen garantía, la obligatoria en Europa, y se encargan de que cualquier problema o defecto con el móvil sea solucionado. Esto no lo tenemos con un móvil de Xiaomi, ni tampoco con ninguno de los adquiridos en un distribuidor internacional, que no tiene por qué regirse por las leyes europeas, al vender desde el exterior. Aquí sí que podrían ofrecernos más confianza. Al fin y al cabo, nos venden un móvil con características de un Xiaomi, con las ventajas de comprarlo en España. Existen otras tiendas que venden móviles Xiaomi en España y lo hacen con garantía, es cierto, pero sí podemos decir que es un valor a tener en cuenta.

Sea como sea, ¿qué os parece a vosotros? ¿Creéis que existe justificación para el cambio de nombre, y el “re-branding”? ¿Existe una intención de beneficiarse por su parte perjudicando a los usuarios?