“OK Google, haz una foto”, nueva función de Android 7.1 Nougat

Escrito por Emmanuel Jiménez

Android 7.1 Nougat es la nueva versión versión del sistema operativo de Google para smartphones y tablets, y comienzan a llegar novedades de este firmware que en no demasiado tiempo estará presente en casi todos los móviles con Android. Una de esas funciones podría ser muy interesante, y es la de capturar una fotografía por medio de un comando de voz. “OK Google, haz una foto”.

OK Google

El comando de voz OK Google se introdujo hace ya bastante tiempo con la llegada de Google Now. Trataba de ser un rival de Siri, así como de otros rivales que han ido llegando. Sin embargo, en este caso su principal función era la de ejecutar acciones al recibir un comando de voz. Dicho comando comienza por OK Google, y luego alguna frase de las que tengan alguna función especial. Pues bien, con Android 7.1 Nougat llega una nueva función que se unirá a la lista de comandos de voz que ya tenemos disponibles para OK Google. Se trata de “Haz una foto”, con esa simple frase se ejecutará la cámara, si es que no está ya en ejecución, y se iniciará una cuenta atrás de 3 segundos hasta que la foto sea capturada.

Ok Google

Ideal para selfies

Esta forma de decir a nuestro smartphone que capture una fotografía puede ser genial para realizar la captura de una selfie, por ejemplo. No es algo sencillo si no contamos con un botón específico para la cámara. Incluso con este, al pulsarlo podemos desplazar el móvil y afectar al enfoque o al movimiento de la imagen. Con un comando de voz el móvil se queda fijo y además tendremos un temporizador para tener tiempo de sonreír y mirar a la cámara, consiguiendo así la mejor foto. Eso sí, para hacer una selfie habrá que usar la cámara frontal, y en este caso habrá que decir “OK Google, haz una selfie”. También existe la opción de decir, “OK Google, haz una foto en 20 segundos”, u otra cantidad de tiempo.

Como es lógico, habrá que tener Android 7.1 Nougat en el smartphone para que esta función se pueda ejecutar. Además, también habrá que tener los comandos de voz activos. Esto puede hacerse accediendo a la aplicación de Google directamente, o con el Google Now Launcher o Pixel Launcher instalados, de forma que esté constantemente reconociendo los comandos de voz cuando tengamos la pantalla encendida. Por supuesto, mucho más fácil es si tenemos un móvil Nexus o si tenemos un Google Pixel. O simplemente podemos utilizar Google Allo, con Google Assistant en constante ejecución. Una función más que ahora podremos utilizar con OK Google. De momento, estará disponible en inglés, y veremos si pronto conocemos cómo utilizarla en español, aunque habrá que tener la app Cámara de Google en su versión 4.2 o posterior, y Android 7.1 o posterior.