¿WhatsApp, Spotify, Twitter con problemas? Medio Internet está sufriendo caídas

Escrito por Emmanuel Jiménez

Si hoy has detectado que WhatsApp, Spotify o Twitter están teniendo problemas en su funcionamiento, no busques más. Están teniendo caídas. No solo estos servicios, sino otros servicios online también. ¿Qué es lo que ha pasado? Un ataque DDoS a DynDNS ha tumbado medio Internet.

Medio Internet caído

Un ataque DDoS produce una caída por denegación de servicio. ¿Esto qué es? Lo hemos explicado otras veces. Básicamente, se trata de que se ataque de forma reiterada un determinado elemento hasta que este es incapaz de responder a tantas peticiones. De forma simplificada, se puede decir que se intenta utilizar un servicio tanto tanto tanto que se satura y se desactiva, genera problemas de sobrecarga. En una página web, podría ser realizar una cantidad de accesos más alta de la que puede soportar. En una aplicación de mensajería podría ser enviar más mensajes de los que el servicio puede soportar. Pero, ¿cómo es posible que este ataque haya afectado a servicios tan diversos como WhatsApp, Spotify o Twitter? Pues muy simple, porque en realidad se han atacado los servicios DynDNS.

Android Portada

Atacando los DNS

Los servidores DNS son los se encargan de convertir un nombre como spotify.com en la dirección IP del mismo. Es decir, cambian el nombre que conocemos por la dirección real de ese servidor. DynDNS es uno de los servidores de DNS más amplios de toda la red. Y al haber sido atacado, esto ha afectado al funcionamiento correcto de servicios tan diversos como WhatsApp, Twitter o Spotify.

WhatsApp caído, hasta en España

Claro que, hay que decir que estos servicios no se han caído de forma generalizada y uniforme. Las caídas comenzaron en Estados Unidos, pero poco a poco este problema ha ido afectando a otras regiones. Usuarios en Europa ya reportan errores en WhatsApp. Algunos solo tienen errores al enviar imágenes y vídeos, pero no en los mensajes. Otros usuarios solo están experimentando un funcionamiento errático en servicios como Spotify o Twitter. Aunque esto también está llegando a otras docenas de servicios como PlayStation Network o Xbox Live entre otros, por lo que es raro que no te haya afectado o te vaya a afectar de alguna forma. Lo que habrá que determinar es quién puede tener la intención de hacer que medio Internet en medio mundo se caiga.

Fuente > ADSLZone