Cómo saber si tienes la pantalla táctil rota

Escrito por Emmanuel Jiménez

Tú móvil puede dañarse de muchas formas diferentes. Sin embargo, hay pocas cosas más frustrantes que tener una pantalla táctil que no responde de la forma correcta. Pueden ser varios los motivos para esto, por eso es muy importante saber si en realidad lo que ocurre es que tienes la pantalla táctil rota. Aquí va un pequeño truco para localizar si el problema es la pantalla.

Activa Opciones de desarrollo

Para poder saber con precisión si la pantalla de tu móvil está rota, lo primero que vamos a tener que hacer es activar una opción que se encuentra dentro de las conocidas Opciones de desarrollo. Ya te hemos explicado en diversas ocasiones cómo activar este menú si es que tú no lo encuentras en Ajustes.

Android Pantalla Rota

De forma resumida, te diremos que debes ir a Ajustes > Acerca del teléfono y pulsar repetidas veces en Versión de compilación hasta que te diga que se han activado las Opciones de desarrollo. A continuación, vuelve al menú de Ajustes, y ya serás capaz de ver la sección Opciones de desarrollo. Ahora entra aquí, pues es donde vas a encontrar la opción que vamos a utilizar. Asegúrate de que estas Opciones de desarrollo están activadas para poder utilizarlas. Normalmente el primer elemento en este menú es un botón accionable con el que poder activar o desactivar dichas opciones.

Activa la ubicación del puntero

Hay una función que en apariencia es bastante inútil, y es la de Ubicación del puntero. Cuando tenemos esta opción activa, nosotros desplazaremos el dedo por la pantalla, y veremos cómo se dibuja una línea por donde nosotros estamos pasando. A priori, esto es completamente inútil, e incluso es molesto. También aparecen las coordenadas de la ubicación en pantalla. Podría parecer que esto no sirve para nada. Pero no es así, es una función muy concreta que puede ser útil si estamos tratando de determinar que nuestra pantalla táctil está rota.

Ubicación del puntero

Por ejemplo, si es una sección entera la que está fallando en tu pantalla, lo detectarás muy fácilmente porque las líneas no se dibujarán cuando tú pases por encima de dicha sección, tal y como puedes ver en la imagen. En la imagen que acompaña a este artículo puedes ver perfectamente a qué nos referimos.

En ocasiones, nuestro móvil parece no responder de la forma correcta, y no sabemos si es una cuestión de software, o si es un problema de la propia pantalla. Con este pequeño truco podremos saber si se ha dañado el digitalizador de la pantalla y por eso no responde bien, o si se trata de un problema que no tiene nada que ver con el hardware de nuestro display.