Como unirte a la Beta de cualquier app en Google Play

Escrito por Emmanuel Jiménez

Las versiones Beta de cada una de las aplicaciones nos ofrecen opciones y funciones que están disponibles antes que en la versión definitiva. Siempre es posible que con algunos errores, pero en cualquier caso son lo mejor si queremos ser los primeros en probar las novedades. Para poder probar estas Betas no es necesario complicarse la vida, porque por lo general es posible darse de alta en las Betas de las aplicaciones desde la propia Google Play.

La extensión de las versiones Beta

Se ha hecho muy popular que cualquier desarrollador pueda lanzar por iniciativa propia su aplicación para móviles. Esto ha llevado a que las aplicaciones no sean todo lo buenas que podrían ser. No es malo, en realidad. Lo único que ocurre es que un único desarrollador no puede llevar a cabo los procesos que una gran empresa sí, como es depurar una y otra vez la app por diferentes ingenieros, probarla en todos los dispositivos en los que va a estar disponible, etc. Lo más útil para esto es lanzar un programa Beta de la aplicación y que sean los usuarios los que actúen de probadores, avisando de errores y de posibles mejoras. Esto se ha popularizado tanto que es utilizado incluso por las grandes empresas, que sí tienen más posibilidades, pero que no encuentran una mejor forma de analizar sus apps.

Cada vez más aplicaciones salen en versión Beta, y normalmente las novedades llegan siempre antes a estas versiones, lo que las hace muy interesantes para los usuarios más geek. Ahora bien, algunos no quieren complicarse la vida descargando la app desde la página web del desarrollador, y tampoco perdiendo las actualizaciones automáticas. Pero lo cierto es que hoy en día no hace falta eso, porque muchas aplicaciones ofrecen acceso a la versión Beta desde la propia Google Play.

WhatsApp Beta GIF

¿Cómo darse de alta en el programa Beta de cualquier app?

En primer lugar, dicha aplicación tendrá que tener un programa Beta ya lanzado en Google Play. Pondremos como ejemplo tres apps que lo tienen, Facebook, WhatsApp y Nova Launcher. Cuando acudas a Google Play, y busques una de estas apps o cualquier otra que tenga un programa Beta, solo tendrás que desplazarte a la sección inferior para ver la opción en la que puedes registrarte en la Beta.

Es decir, en lugar de instalar la aplicación de forma convencional, en la sección superior, desplázate hasta abajo y aquí selecciona la opción de unirte al programa Beta. Lo bueno es que así tendrás acceso a las actualizaciones de la Beta de forma automática, sin tener que descargar de nuevo la app cada vez que salga una nueva versión. Y no tendrás que activar la opción de Orígenes desconocidos para instalar una app que venga de fuera de Google Play.