Cómo saber si un móvil es compatible con el 4G español y la banda de 800 MHz

Escrito por Miguel Martinez

Una de las principales dudas a las que cualquier usuario se enfrenta a la hora de comprar un smartphone en el extranjero, principalmente móviles chinos, es como saber si un móvil es compatible con el 4G español y, sobre todo, con la famosa banda de 800 MHz. Hoy te ayudamos a conocer un poco más las características de Red de estos teléfonos.

Aprovechando la presentación del Xiaomi Mi Note 2, el cual será compatible con todas las bandas LTE internacionales, es buen momento para tratar de ayudaros a averiguar si ese móvil chino que tanto os llama la atención funcionará con las bandas LTE españolas, la de los 1800 MHz (3) , la de los 2600 MHz (7) y, desde el año pasado, la famosa banda 20 de 800 MHz.

¿Qué supone la banda de 800 MHz?

En términos de conectividad no vas a experimentar grandes problemas si un smartphone es compatible con las bandas de 1800 MHz (3) y 2600 MHz (7). Lo que si podrías encontrar es problemas de cobertura allí donde la banda de 800 MHz ya esté establecida.

Esta banda LTE operativa en nuestro país se caracteriza principalmente por mejorar la cobertura en interiores y, por lo general, alcanzar mayores velocidades de conexión. Puesto que esta es la banda por la que se apostará en un futuro más que cercano, si no cuentas con cobertura suficiente en tu zona, y no tienes un smartphone compatible con esta banda, significa que no vas a encontrar emjoras de aquí en adelante.

Móviles compatibles con el 4G español

Una vez conocidas las mejoras que aporta la banda de 800 MHz es hora de encontrar un smartphone compatible con dicha banda, pues la mayoría de smartphones de venta en nuestro país y en el extranjero suelen contar con compatibilidad con las otras dos bandas.

Para saber si un móvil es compatible con el 4G español y la banda de 800 MHz hay que fijarse, primero en el duplex con el que trabaja el móvil. En nuestro país se usa el Frequency Division Duplex o FDD, por lo que es lo primero en lo que deberás fijarte a la hora de adquirir un nuevo móvil. Una vez localizado, simplemente debes preocuparte de localizar las bandas 3 (1800 MHz), 7 (2600 MHz) o 20 (800 MHz) con las que se trabaja en España.

bandas xiaomi mi note 2

Como ejemplo tenemos las especificaciones de conectividad del Xiaomi Mi Note 2 que puedes encontrar sobre estas líneas. Para saber si el móvil es compatible con el 4G español basta con fijarse en el cuadro de abajo a la derecha, donde aparece el campo LTE-FDD. Puesto que aparecen las bandas 3 y 7 ya sabemos que el smartphone es compatible con el 4G en nuestro país, pero al encontrar la banda 20 también sabemos que el Xiaomi Mi Note 2 disfrutará de las ventajas que presenta la banda de 800 MHz.