Las apps con opiniones compradas desaparecerán de Google Play

Escrito por Emmanuel Jiménez

Comprar opiniones favorables de un producto o un servicio siempre ha sido algo común para conseguir promocionar tal bien entre los usuarios. Ha ocurrido también con las aplicaciones en Google Play, y las opiniones que llegaban desde muchísimas cuentas dando cinco estrellas a dicha app. Sin embargo, ahora las apps compradas desaparecerán de Google Play.

Comprar opiniones será muy arriesgado

Si eres el desarrollador de alguna aplicación será mejor que te pienses muy bien eso de comprar opiniones favorables para tu aplicación. O si tienes una cuenta, también sería bueno que no la tengas disponible para la publicación de opiniones o la venta de opiniones de cualquier tipo, pues parece que Google se va a tomar mucho más en serio estas prácticas en Google Play. Concretamente, ya han dicho que las aplicaciones que compren opiniones no se podrán encontrar desde el buscador. Así, no será fácil por ejemplo crear una aplicación que no funciona sobre cómo encontrar a Pikachu en Pokémon GO, comprar opiniones, y que esta aparezca entre los primeros puestos al buscar por Pokémon GO. Eso no ocurrirá.

Google Play Portada

El objetivo de Google es evitar que la tienda de apps Google Play no se llene de aplicaciones que no son de calidad con puntuaciones de buena calidad. Tengamos en cuenta, además, que el algoritmo de recomendación de apps de Google Play, como el del buscador de Google, o los de Instagram o Facebook, se guían por las reacciones de los usuarios a dichos enlaces, productos, publicaciones, aplicaciones, etc. Esto hace que una aplicación pueda parecer muy buena si tiene una gran cantidad de buenas opiniones en muy poco tiempo.

No obstante, no resulta fácil que esto parezca natural si las opiniones son compradas, vienen de lugares diferentes del mundo, y llegan a la vez con mensajes parecidos. Google parece haber encontrado la forma de detectar automáticamente estos patrones de opiniones compradas, y bloqueará a todas las apps que utilicen esto.

¿Cómo nos beneficia a los usuarios?

Pero realmente esto no es solo una advertencia para los desarrolladores, sino que también es algo positivo para los usuarios. Como cualquier otro, nos dejamos guiar por las opiniones de otros usuarios, y si hay muchas positivas, podríamos llegar a pensar que, en efecto, la app es de calidad, complicándonos mucho la vida para encontrar apps que sean realmente buenas y que sí nos ofrezcan lo que estamos buscando. Este nuevo ajuste de Google nos facilitará el encontrar aplicaciones de buena calidad. Un paso más de Google para acabar con las apps de mala calidad. Veremos si lo consiguen.