El WiFi gratis llega a los trenes AVE de Renfe

Escrito por Emmanuel Jiménez

El WiFi gratis aterriza por fin en los trenes AVE de Renfe. Después de mucho tiempo esperándolo, y de diferentes rumores y afirmaciones que así lo dejaban claro, ahora por fin se ha presentado oficialmente este nuevo servicio de WiFi para los usuarios que viajen en trenes de alta velocidad de Renfe. Podrán tener acceso a Internet por medio de WiFi gracias al nuevo servicio PlayRenfe.

WiFi gratis en AVE

El tren se ha convertido en un medio de desplazamiento muy útil por darnos la opción de poder trabajar mientras viajamos. Sin embargo, lo cierto es que hoy en día trabajar en movilidad también implica la necesidad de tener una conexión a Internet. Hasta ahora, la única opción era una conexión móvil. Y cuando estamos desplazándonos a casi 300 km/h tener na conexión estable y constante no es sencillo, y aun menos cuando estamos en un túnel. Pues bien, eso ahora se va a acabar, pues ya no necesitaremos depender de nuestra conexión a Internet móvil cuando viajes en trenes AVE de Renfe, pues la compañía ha incluido un servicio de Internet por medio de WiFi en sus líneas de alta velocidad. O bueno, más bien tiene un proyecto para llevarlo a todos los trenes de alta velocidad a lo largo del año que viene.

El servicio comenzará a operar este mes de noviembre en versión Beta, y estará ya implementado a partir del 5 de diciembre de forma estándar en la línea AVE Madrid – Sevilla. Se espera que el año que viene llegue a todos los trenes de alta velocidad.

WiFi Gratis AVE

Conectándose a Internet desde el AVE

Los usuarios que tengan una tarjeta +Renfe o una tarjeta +Renfe Plata, pudiéndose la primera conseguir gratis, tendrán acceso a la conexión por medio de WiFi. Los clientes que tengan una tarjeta +Renfe Oro o +Renfe Premium, así como los viajeros de la clase Preferente, tendrán acceso a la conexión Premium. Eso sí, habrá que tener al menos esa tarjeta gratuita +Renfe, pues si no, habrá que pagar en el tren. Eso quiere decir que si quieres WiFi gratis tendrás que solicitar antes tu tarjeta.

Con estas conexiones se podrán ver los contenidos que se ofrecen en el tren, como películas, periódicos, televisión, etc. Si queremos utilizar nuestras propias aplicaciones, como Netflix, Youtube o WhatsApp, tendremos un problema, porque la conexión gratis estará limitada a 20 MB de datos, mientras que la Premium no pasará de los 100 MB. Es decir, podremos enviar mensajes, alguna que otra foto, algún documento del trabajo, y poco más.

¿Cómo es posible tener Internet en el AVE? Hay que pensar que si es difícil tener Internet en nuestro móvil cuando nos desplazamos en el AVE, también es complejo tener una instalación en el tren con la que poder conectarnos a Internet. La estructura con la que cuenta está compuesta por una conexión 4G combinada con una conexión vía satélite, que luego ellos despliegan por medio de una red WiFi a todos los usuarios.

Para el paso por túneles se utilizará una tecnología de buffering que en teoría debería ofrecernos la posibilidad de seguir conectados a Internet y seguir hablando por teléfono sin perder conexión. Esto es la teoría, aunque en la práctica veremos si es posible. Sea como sea, el poder contar con WiFi gratis en las líneas de AVE es una buena noticia. A finales del año que viene ya debería estar integrada en todas las líneas de alta velocidad de Renfe y desde luego será un acicate para la compra de un billete en una de estas líneas, en detrimento de las líneas estándar.