Android Extensions, las actualizaciones independientes del fabricante

Escrito por Emmanuel Jiménez

Google tiene muy claro que debe encontrar soluciones para uno de los problemas más relevantes de Android, la fragmentación. Para eso, no puede depender de cada uno de los diferentes fabricantes de smartphones y tablets. Y es por eso que Android Extensions sería la nueva idea de Google para acabar con la fragmentación, e independizar de alguna forma las actualizaciones de los fabricantes.

Android Extensions

Básicamente, Android Extensions sería un nuevo complemento del sistema operativo gracias al cual se introducirían API que serían modificables y ampliables de forma independiente a cada versión del sistema operativo. Es decir, que Google podría actualizar estas API, e incluso añadir funciones nuevas, sin necesidad de actualizar completamente el sistema operativo.

Al estilo de Google Play Services

¿Cómo funcionaría esto? Pues de una forma parecida a Google Play Services o Servicios de Google. Básicamente, esto sería independiente del sistema operativo. Es una unidad que los fabricantes de smartphones pueden instalar en los teléfonos inteligentes. Tanto los servicios de Google como las aplicaciones de Google. Entre los Servicios de Google nos encontramos todos aquellos que son necesarios para que apps como Android Pay, o Android Auto puedan funcionar. Esto no puede depender de los fabricantes, y por eso es algo externo a las actualizaciones de sistema operativo, porque se puede actualizar de forma independiente.

Algo así ocurriría con Android Extensions. Para ilustrarlo bien, tenéis abajo un diagrama con lo que hasta ahora es el núcleo del sistema operativo (columna de la izquierda), los Servicios de Google Play (columna central), y la Store de Google Play (columna derecha). Esto último son las apps de Google disponibles en la tienda.

Google Play Services

Básicamente, la clave de Google para mantener un sistema operativo más actualizado es crear otra categoría más, que estaría en el nivel de la columna central, a la que desplazar elementos que estén en la columna de la izquierda.

Además, obligaría a los fabricantes a tener que integrar este tipo de plataforma cuando instalen el sistema operativo, de forma que los usuarios tendrían la posibilidad de actualizar dichos servicios, dichos elementos, sin tener que actualizar el sistema operativo.

Por ejemplo, elementos como las fuentes tipográficas, los ajustes del smartphone, la barra de navegación y la barra de estado, así como el panel de notificaciones, forma parte del núcleo de Android. Y cada fabricante lo puede modificar a su conveniencia al instalarlo. Sin embargo, lo cierto es que Google podría tener la posibilidad de añadir opciones a todos estos elementos si fueran añadidos a esa sección Android Extensions.

Android Logo

Además, por el nombre, parece que la compañía no lo consideraría relativo únicamente a Google Play sino más bien al sistema operativo en sí mismo. De esta forma, sería algo que los fabricantes podrían modificar y que los desarrolladores podrían utilizar, formando parte de la base de todos los móviles y tablets con el sistema operativo, tengan o no los Servicios de Google, pero que también pueda recibir actualizaciones de forma independiente. Algunos elementos del núcleo sí se tendrían que mantener, pero se ganaría en una gran autonomía.

De momento, eso sí, esto solo afectaría desde ahora hacia el futuro. Es decir, los móviles actuales no contarán con esta clase de estructura. Pero es posible que sí lo veamos de cara al futuro, y que esto nos afecte con respecto a las actualizaciones que puedan ir llegando. Como muy pronto, Android 7.1 Nougat sería la primera versión en incluir estas funciones, y solo serían útiles con respecto a las nuevas versiones que están por llegar.