Google responde a Europa que ellos favorecen la competencia

Escrito por
Android

La Comisión Europea se había levantado contra Google por los últimos movimientos de la compañía que parecían dejar a los del buscador en una situación privilegiada con respecto a sus rivales, y que dañaban la competencia teniendo un dominio total sobre el mercado de los smartphones. Ahora Google ha respondido, y ha dicho todo lo contrario, que ellos favorecen la competencia.

Apple vs Google

En lo primero que se ha querido centrar Google es en la relación con Apple. Hasta el momento, desde Europa se daba a entender que Google no competía con nadie, sino que había superado esas barreras y tenía un monopolio. Google quiere decir que no es así. Que sí que compiten con Apple. Afirman que Apple mismo lo reconoce, pero que también lo ven así los fabricantes, los desarrolladores y los usuarios. Para competir con Apple se deben llevar a cabo una serie de acciones según las cuales puedan competir. Los rivales reales de Google no serían los fabricantes, sino Apple.

Android Logo

Android favorece la competencia

Pero más allá de eso, Google también ha querido dejar claro que Android, lejos de suponer un monopolio para Google, favorece la competencia. Para empezar, facilita a los fabricantes el poder lanzar un smartphone con un sistema operativo libre, sin tener que desarrollar su propio software. Así, hay más competencia entre fabricantes. En segundo lugar, permite a los desarrolladores lanzar aplicaciones para muchísimos dispositivos desarrollando una única versión, algo que también les ayuda a poder vender sus productos.

En Android no hay limitaciones

Google continúa dejando claro que no existen limitaciones con respecto a Android. Es decir, cualquier desarrollador puede utilizar el código libre de Android y modificarlo o ampliarlo según quiera, para instalarlo en su dispositivo. Solo algunos de sus servicios añadidos sí que están limitados y no son libres, pero Android en sí mismo no. Cualquier puede utilizarlo o no según su conveniencia. Así hemos visto los sistemas operativos de Cyanogen OS o de Fire OS de Amazon, por ejemplo. Además, afirman que para poder ofrecer a los desarrolladores una plataforma interesante y en la que la fragmentación no les afecte sobremanera, es necesario establecer una base común, que es la que sí comparten todos los sistemas operativos. La compatibilidad de las apps es la clave en este caso.

Android Logo

Los servicios de Google son un añadido opcional

Y por último, hacen una incidencia especial en los servicios de Google, para decir que son un añadido opcional. Hablamos de la tienda de aplicaciones, y de todos los demás Google Play Services. Quizás aquí sí hay más controversia. Si quieres utilizar una parte de estos servicios, tienes que instalar todos los demás y recibir la certificación de Google. Eso sí, Google explica que eso no limita a los fabricantes, que pueden instalar más software, incluso uno que rivalice con los servicios de Google. Por así decirlo, Android es diferente de los servicios de Google. Pero no podría sobrevivir un móvil sin estos últimos, por eso se han convertido en tan esenciales.

Ahora quedará debatir sobre si eso en realidad deja a Google en una situación de poder especial, o si es algo positivo para los usuarios.