Crea encuestas y compártelas por WhatsApp

Escrito por
Trucos

Sí, lo sé. Es una de las características que le faltan a WhatsApp y que tenemos en otras aplicaciones de mensajería. Hablamos de la posibilidad de crear encuestas en los grupos para que los usuarios voten sobre una decisión. “¿Qué regalo comprar?”, “¿Qué día nos vamos?”, “¿A qué hora quedamos?”. Es difícil aclararse en una conversación con muchas personas. Pero una encuesta lo facilita todo. Así es como puedes crear encuestas y compartirlas por WhatsApp.

Creando una encuesta

Dado que WhatsApp no cuenta con ninguna función de encuestas integrada en la propia aplicación es necesario recurrir a un servicio externo para ello. Y en este caso la mejor opción será siempre un servicio fácil y simple de utilizar. Sencillo y claro para todo el mundo, y que nos dé la opción de compartir la encuesta de una forma simple. Mi elección en este caso es Doodle, en su opción de encuestas. Lo más simple es introducir nuestro nombre, la pregunta que queremos hacer, y nuestro correo. A partir de ahí agregamos las posibles respuestas que podrán dar los usuarios. Y luego podemos configurar algunas opciones si queremos, o dejarlo tal y como está. Entre las opciones adicionales tenemos que los usuarios puedan dar una única respuesta o varias si tienen múltiples opciones. Que los usuarios tengan opción de elegir preferencia de una opción sobre otra, o incluso que haya una cantidad limitada de elecciones, algo útil si vamos a repartir un regalo entre varios, y tienen que elegir el color en el que lo quieren, y no hay suficientes de un único color para todos. En fin, muchas opciones pero en un servicio de lo más simple.

Doodle

Compártela por WhatsApp

Cuando hayas finalizado tu encuesta, se te dará un link. Lo compartes en el grupo de WhatsApp, y los usuarios solo tendrán que acceder a él. Escriben su nombre, eligen una opción, y la envían. Ahí se queda todo, no tienen que hacer nada más, lo que resulta de lo más simple y sencillo.

Incluso pueden dejar comentarios si tienen alguna opinión sobre todas las opciones. Luego tú, como administrador de la encuesta, podrás ver los resultados de la misma. Es una forma simple de plantear una encuesta por WhatsApp sin que la función esté integrada en la aplicación. Habrá que recurrir a esto hasta que la compañía decida integrar esta función en la app.