Términos, conceptos y ayuda para entender los tutoriales de root Android

Escrito por
Tutoriales
0

El Root, una de las primeras palabras que encontraremos en cualquier diccionario Android. Rootear un móvil o tablet con Android es algo que todo usuario se ha planteado en algún momento. Y aquí te vamos a explicar todo lo que necesitas hacer y cómo lo puedes hacer para rootear tu Android, sea el modelo que sea.

Entendiendo la Guía

Parece imposible que exista una guía definitiva y que se pueda aplicar a todos los móviles del mundo sobre cómo rootear un smartphone. Y es cierto, porque el proceso para cada uno de los móviles va a variar. Incluso podría variar entre un móvil adquirido con una operadora y uno libre. Pero aun así, hemos diseñado una guía genérica que te ayudará a rootear tu móvil si la sigues al pie de la letra. Obviamente, en cada smartphone variará ligeramente el procedimiento, pero nos encargaremos de aclarártelo para que sepas cómo continuar.

Trucos Android con destornillador

Preparando el rooteo

Antes de comenzar a rootear tu móvil, necesitas hacer una serie de ajustes en tu teléfono inteligente. Para empezar, necesitas activar las Opciones de desarrollo. Para esto, tendrás que ir a Ajustes > Información del teléfono y pulsar repetidas veces en Versión de compilación. Te explicamos aquí también cómo activar las opciones de desarrollo.

Una ve hecho esto, vamos a las Opciones de desarrollo, que ahora las encontraremos en Ajustes (antes estaban ocultas), las activamos si están desactivadas, y tenemos que buscar una opción imprescindible, que es la de Depuración USB. Activamos esta también. Por último, buscamos la opción Desbloqueo de OEM. Si no está presente en nuestro móvil, no hay que preocuparse. Algunos móviles incluyen esta opción y otros no. Pero si está presente, actívala.

Android Logo

Desbloquea el bootloader

El proceso más completo del rooteo de un Android es el de desbloquear el bootloader. Y es que este proceso es diferente en cada uno de los móviles. Para simplificar, diremos que cada fabricante puede tener un sistema de desbloqueo diferente de bootloader. Algunos fabricantes tienen sus propias herramientas, como es el caso de Motorola, de HTC o de Sony. En el caso de otros móviles, encontraremos los procedimientos de desbloqueo de bootloader en foros y en blogs. Pero tenemos que buscar el caso específico de cada uno de los móviles, para nuestro modelo en concreto, y con el firmware que tengamos.

Desbloquear el bootloader nos permitirá instalar lo que nos falta para poder rootear el móvil.

Android Logo

Instala un Menú Recovery

Nos queda un paso intermedio antes del rooteo, que es el de instalar un Menú Recovery en nuestro teléfono inteligente. Hay diferentes menús que podemos instalar, como es TWRP o ClockworkMod. Este paso tampoco es el más simple del mundo, hay que reconocerlo. Tendrás que hacerlo por medio de fastboot. Esto es por medio de códigos que tendrás que introducir en tu ordenador para utilizar algunas herramientas con las que controlar el móvil desde el PC. Para esto tuvimos que activar la Depuración USB. No te preocupes. Simplemente busca información sobre “Cómo instalar Menú Recovery en el Samsung Galaxy S6″, por ejemplo. Encontrarás los pasos para hacerlo. Incluso vas a tener que instalar algún elemento en tu PC, pero vas a encontrar que es muy fácil de hacer porque muchos usuarios se han encargado de facilitar todo el proceso. Hay packs completos con todo el software necesario para instalar desde un único elemento, para no complicarse.

Lo ideal es encontrar información en inglés en XDA Developers, o en español en foros como HTCMania, por ejemplo.

Rootea desde SuperSU

Ya solo te queda rootear el móvil, para lo que vas a tener que instalar SuperSU, o Superuser. Para esto, solo tendrás que localizar el archivo correspondiente y compatible con tu móvil (recurre también a buscar en Internet). Necesitas un archivo .zip. Este archivo se instala desde el Menú Recovery, en una opción que se denominad Instalar desde zip. Una vez finalizado este proceso, borra la memoria caché, y reinicia el móvil. Ya tendrás tu smartphone rooteado.