Android Gingerbread ha muerto oficialmente para Google

Escrito por Miguel Martinez

Llega el momento en que toda una generación muere un poquito con el anuncio del fin de Android Gingerbread, un sistema operativo por el que casi todos los presentes hemos pasado años atrás. Hace unas horas la compañías ha confirmado que los servicios de Google Play dejarán de soportar Android 2.3 Gingerbread a principios del año que viene.

Desplegado el mes pasado, Google Play Services 10.0.0 será la última versión del sistema en apoyar la versión 2.3 del sistema operativo de Google, o lo que es lo mismo, Android Gingerbread. EL motivo no es otro que centrar los esfuerzos de la compañía en versiones más actuales del software, teniendo en cuenta que Gingerbread sólo está instalado en un  1,3% del total de dispositivos Android.

No deja de resultar curioso, aunque totalmente lógico, que esta cifra de 1,3% sea aún con todo mayor que ese apenas 0,3 % de dispositivos que actualmente disfrutan de Android Nougat a pleno funcionamiento, como así señalábamos hace apenas unos días.

Relacionado:https://9to5google.com/2016/11/21/google-play-services-gingerbread-support-end/

El fin de Android Gingerbread

Google Play Services es una biblioteca responsable de proporcionar muchas funciones que las aplicaciones necesitan. Esto significa que sin Google Play Services, los usuarios serán incapaces de usar el mercado de aplicaciones de Google desde principios de 2017, restringiendo casi por completo el uso de los terminales con Android Gingerbread ya que las apps no tienen que garantizar la compatibilidad con dispositivos antiguos.

Android Pantalla Rota

Esta última versión de Google Play Services que hemos mencionado anteriormente aún es compatible con la Api level 9 y superiores, por lo que n hay problemas con Android 2.3, pero en cuanto Play Services se actualice el año que viene, empleará la Api level 14 y no será compatible con dispositivos tan antiguos.

La solución alternativa para poder seguir descargando e instalando aplicaciones en Android Gingerbread tras el fin del soporte por parte de Google es crear diferentes archivos APK compatibles con dispositivos antiguos e instalarlos de forma manual. Lógicamente esto requiere un mayor trabajo por parte del desarrollador así como un mayor riesgo para los usuarios que trate de descargar aplicaciones desde orígenes desconocidos, exponiendo así sus terminales a posibles ataques de terceros.

Fuente > 9to5google