Qualcomm Snapdragon 835 vs MediaTek Helio X30 vs Kirin 970

Escrito por Emmanuel Jiménez

Tres procesadores que están por llegar el año que viene y que están por revolucionar completamente el mundo de los smartphones. O al menos, van a ser el cerebro de los grandes móviles del año que viene. ¿Cómo será cada uno de estos? Pues extremadamente parecidos, aunque con algunas diferentes.

Qualcomm Snapdragon 835

Lo que caracterizará a este Qualcomm Snadpragon 835 y que lo hará diferente a los demás es que contará con ocho núcleos con una arquitectura Kryo propia de Qualcomm. Es decir, a priori será como el Qualcomm Snapdragon 820 y el 821, pero con ocho núcleos en lugar de cuatro. Por supuesto, el rendimiento general del procesador no duplicará al de los anteriores, pero sí se verá una mejora relevante.

Nuevo Qualcomm Snapdragon 830

MediaTek Helio X30

En lo que respecta al MediaTek Helio X30, quizás este es el más complejo en lo que respect a su estructura. Y es que es un procesador que está diseñado para funcionar en tres modos diferente. El modo de alto rendimiento utiliza un clúster de cuatro núcleos con arquitectura Cortex-A73. A nivel de rendimiento medio utilizará el clúster de cuatro núcleos con arquitectura Cortex-A53. Y cuando hablamos de optimizar en consumo energético, el procesador utilizará el clúster de dos núcleos con arquitectura Cortex-A35. Es un procesador con muchas posibilidades. No llegará a niveles de rendimiento tan alto como sus rivales, pero a la vez sí ofrecerá una eficiencia energética superior.

MediaTek Logo

Kirin 970

El Kirin 970 será el procesador de Huawei, y lo veremos principalmente en los buques insignia que la compañía china lanzará al mercado, como serían el Huawei P10 o el Huawei Mate 10. El nuevo procesador se parecerá al MediaTek Helio X30, aunque prescindirá del clúster de bajo consumo energético, por lo que tendrá dos configuraciones, una con cuatro núcleos con arquitectura Cortex-A73, y la otra también de cuatro núcleos con arquitectura Cortex-A53. La ventaja será que el procesadores móviles que fabrique la propia compañía y de ahí que vaya a ser tan potente en comparación con sus rivales.

Aspectos comunes

No obstante, en términos generales hay que decir que si bien hay diferencias cuando hablamos de arquitectura o de configuraciones de clústers, lo cierto es que nos encontramos con procesadores que se basan en el mismo proceso de fabricación de 10 nanómetros. Además de esto, la frecuencia de reloj máxima que alcanzan estos procesadores será de 3 GHz, por lo, que de nuevo vemos muchas coincidencias. A pesar de ser procesadores diferentes, su rendimiento será muy parecido.