Entendiendo la carga rápida, ¿por qué nunca carga a velocidad constante?

Escrito por
Accesorios

La denominan carga rápida. Teóricamente, y según esta denominación, la carga rápida debería ser una carga que se ejecute a una velocidad superior a la normal, ¿no? Pero aun así, lo curioso es que las baterías compatibles con tecnologías de carga rápida no siempre cargan a velocidad constante. Y vamos a explicar esto un poco más.

No se cargan a velocidad constante

Si se denomina carga rápida es obvio que es porque la velocidad de carga es superior en el caso de estas baterías compatibles con esta tecnología que en el caso de las baterías que no tienen carga rápida. Sin embargo, tal y como es dicho, resulta curioso que nunca se carguen a una velocidad constante. ¿Cómo es esto posible? Bueno, en primer lugar, vamos a poneros en situación. Seguro que habéis oído alguna vez que un determinado móvil es capaz de cargar el 70% de la batería en 30 minutos, o cosas por el estilo. A veces quizás habéis oído 50% de la batería en 20 minutos. Y el razonamiento podría ser simple. Si es un 50% en 20 minutos, un 100% en 40 minutos, ¿no? ¿Por qué no lo dicen así?

USB Type-C

Pues porque no es así. En realidad, la carga rápida nunca es constante. En diferentes fases de la batería esta se carga a una velocidad superior, pero nunca de forma constante. Durante el primer porcentaje de la batería, se alcanza una potencia de carga superior. Pero hacia el porcentaje final de la batería, la potencia de carga baja, algo que resulta lógico, pues se hace para evitar posibles problemas en el móvil, e incluso explosiones. Aun en el caso de que la batería esté bien diseñada y no se produzcan explosiones ni empiece a arder, utilizar una potencia de carga muy alta sigue siendo peligroso, pues puede dañar la batería de una forma importante.

Así, hay que entender que la carga rápida no siempre va a una velocidad constante, y por eso nos encontraremos con cifras tan extrañas como un 50% en 20 minutos, porque en realidad en el último porcentaje se pierde potencia, y esos son datos que son mejor no publicar si lo que se quiere reflejar es la velocidad que puede alcanzar la carga.