Super Mario Run para Android se retrasa por la piratería

Escrito por Emmanuel Jiménez

Super Mario Run será uno de los juegos del año. Después de muchísimo tiempo sin ver al personaje fuera de las videoconsolas de Nintendo, parece que por fin llegará al mundo de los smartphones en forma de endless runner. Sin embargo, llegará a los iPhone, pero de momento no a Android. Y Shigeru Miyamoto, el responsable de Nintendo, ha confirmado que la culpa de esto la tiene la piratería.

La piratería es un problema en Android

Miyamoto ha afirmado que consideran la piratería un problema muy relevante en lo que tiene que ver con una marca que valoran tanto como es el caso de Super Mario. No quieren que el juego sea utilizado sin pagar por todos los usuarios que quieran, sino que sea un juego que tenga un valor concreto. Además, debemos tener en cuenta que no es precisamente barato, pues costará unos 10 dólares, que serán unos 10 euros en su llegada a España. Un precio nada barato para un juego que no deja de ser como un endless runner como los que tenemos disponibles ya para Android, algunos muy buenos, y a los que podemos jugar gratis. Protagonizado por Mario Bros, sí… pero no queda claro si es suficiente como para pagar 10 euros. Un precio demasiado elevado para cualquier juego para móviles, todo hay que decirlo, y quizás una estrategia no acertada. Por supuesto, esto lo hace más susceptible a la piratería. Muchos usuarios querrán jugarlo, pero no tantos pagar tanto dinero por él. Nintendo considera que es más fácil conseguir el juego sin pagar en Android que en iOS, y por eso no se lanzará aún para el sistema operativo de Google.

Super Mario Moviles

Super Mario Run sí llegará a Android, pero…

No obstante, la idea es que Super Mario Run sí que llegue a Android. Veremos exactamente cómo consigue la compañía lanzar el juego y evitar esa facilidad para descargarse sin pagar.

De momento, hay varios obstáculos para que el juego tenga éxito, y muy pocas ayudas. La marca Super Mario es la única que llama la atención. La idea del juego no es novedosa, pues es un endless runner, ni siquiera es el clásico plataformas de Mario Bros. Además de eso, es necesario tener una conexión permanente a Internet para poder jugar al juego, incluso en los modos de un solo jugador. Y su precio es demasiado elevado.

Quizás solo habría que pensar en Pokémon GO, el fenómeno que fue capaz de generar, y el hecho de que sea uno de los juegos que más ingresos ha obtenido de la historia, a pesar de poderse jugar “gratis”. Dos formas diferentes de lanzar dos grandes franquicias en el mundo de los móviles, y que también podrían demostrarnos cómo los resultados pueden ser tremendamente diferentes.