CyanogenMod se prepara para morir con su cambio de nombre, LineageOS

Escrito por Emmanuel Jiménez

Si tenemos que buscar una Custom ROM que sea la más destacada de toda la comunidad Android, esa es sin duda alguna CyanogenMod. Es la que está disponible para más smartphones, la más estable, y la que más opciones nos ha dado desde el principio. Pero ahora su muerte podría estar ya muy cerca. Pronto perderá su nombre y pasaría a llamarse LineageOS.

Steve Kondik deja Cyanogen Inc

Algo ha ocurrido en Cyanogen Inc que ha hecho que todos hayan decidido abandonar el barco. Steve Kondik, el creador de CyanogenMod, ha abandonado la compañía. Sus diferencias con Kirt McMaster, el que hasta ahora había sido CEO de Cyanogen Inc, podrían haber derivado en dicho abandono, tras un rumbo de la compañía que no habría gustado al creador de la ROM.

CyanogenMod

CyanogenMod nació como una Custom ROM gratuita y de código libre para los usuarios. Cyanogen Inc nació como una compañía cuyo objetivo sería obtener rentabilidad del software, denominando Cyanogen OS a su sistema operativo basado en Android. Con dinero de por medio, todo se ha complicado mucho. Sin embargo, parecía que incluso aunque Cyanogen OS tuviera que desaparecer, CyanogenMod podría sobrevivir gracias a la comunidad. Al fin y al cabo, estaba disponible ya para más de 100 móviles, y tenía vida propia. No obstante, han surgido problemas.

CyanogenMod perderá su nombre

Al parecer, el abandono de Steve Kondik de Cyanogen Inc complica el uso del nombre incluso en CyanogenMod. La creación de una nueva organización sin ánimo de lucro que se dedique a seguir dando vida a la ROM no permitiría usar el nombre por el que al conocemos. No quedarían más opciones que cambiar este nombre por uno nuevo, y hace tiempo que se viene utilizando otro nombre dentro de la compañía para hacer referencia al sistema operativo basado en Android, que es LineageOS, aunque también hemos visto otros nombres como LAOS. Veremos finalmente cuál es el rumbo tanto de Cyanogen Inc como de CyanogenMod, pues hasta ahora era al ROM más destacada dentro del mundo de Android, y quedarnos sin ella limitaría mucho las opciones de los usuarios que se plantean cambiar el software de sus smartphones. De lo que no hay duda es de que un cambio de nombre, y todos los problemas surgidos entre Cyanogen Inc, CyanogenMod, el creador de la ROM y el CEO de la compañía, complican mucho el futuro de la Custom ROM más importante del mundo androide.

Fuente > MovilZona