Google confirma: No a la fusión Android y Chrome OS, adiós a Andromeda

Escrito por Emmanuel Jiménez

Decían que se podría llamar Andromeda, y que sería el nuevo sistema operativo de Google que unificaría Android y Chrome OS. Sin embargo, ahora ha parecido Hiroshi Lockheimer, vicepresidente senior de Google en las divisiones de Android, Chrome OS y Play, para afirmar que la fusión Android y Chrome OS no se producirá.

Chrome OS y Android son muy diferentes

Es el argumento número 1 que ha dado Hiroshi Lockheimer en una entrevista al programa semanal All About Android cuando ha sido cuestionado directamente por una fusión entre Chrome OS y Android. Son productos diferentes. Tienen características diferentes. Es obvio que uno está dirigido a los smartphones y tablets, mientras que otro está dirigido a los ordenadores. Pero no es solo eso. También es una cuestión de diferentes tipos de producto. Mientras que Chrome OS es un sistema operativo dirigido por Google y nadie más, Android es un sistema operativo en el que cada fabricante aporta su visión de lo que debería ser el software para móviles. Así, parece lógico pensar que incluso aunque en un futuro Chrome OS llegara a móviles, seguiría existiendo esa diferencia entre Android y Chrome OS. Uno estaría dirigido por Google únicamente, mientras que el otro sería en realidad el resultado de una colaboración.

Andromeda Portada

También es una cuestión comercial

Pero además de lo anterior, los dos productos tienen éxito por separado, por lo que no tiene mucha lógica unificarlos. En un principio, el más exitoso de los dos era Android, siendo el sistema operativo presente en más dispositivos del mundo. Así, podía parecer interesante convertir unificar Android y Chrome OS para que este último compartiera su éxito con el primero. Pero no es lógico cuando Chrome OS sigue creciendo. Y es que Google ha conseguido que las ventas de ordenadores con Chrome OS superen por primera vez las ventas de Mac. Estas cifras son relevantes y a tener muy en cuenta. Es cierto que el motivo es que los ordenadores con Chrome OS son más económicos, pero eso también representa un claro éxito por parte de la compañía, que ha sabido encontrar el espacio en el mercado en el que podría tener éxito.

De momento, parece que no llegará un sistema operativo que unifique los dos que tiene la compañía disponibles. Así que nada de un Andromeda que una Android y Chrome OS. Claro que, en una compañía como Google, todo puede cambiar en cuestión de meses. Hiroshi Lockheimer podría dejar la compañía y ser relevado por alguien que tiene una idea completamente distinta. Probablemente por eso se trabaja en todas las posibilidades dentro de la compañía, y es posible que Andromeda exista, aunque no llegue a lanzarse nunca.