Cyanogen confirma su cierre el 31 de diciembre, CyanogenMod peligra

Escrito por Emmanuel Jiménez

Ha sido la Custom ROM más reconocida de todo el panorama Android a lo largo de los años. Y es que CyanogenMod ha llegado incluso a inspirar a los grandes fabricantes a integrar las funciones de esta ROM en su propio software. Ahora, Cyanogen anuncia su cierre, el 31 de diciembre, y el futuro de CyanogenMod no queda nada claro.

Adiós a Cyanogen

Nació como CyanogenMod, una ROM altamente customizable basada en la ROM básica de Android, pero con más funciones y más opciones. Con el tiempo se ha convertido en la mejor opción para cualquier usuario que quisiera cambiar el software de su móvil. Y es que además de tener muchas funciones de personalización, estaba muy bien optimizada la ROM y era una de las mejores opciones si queríamos un funcionamiento perfecto en nuestro móvil. Con el tiempo, los creadores de la ROM decidieron tratar de ganar dinero con ella, y crearon Cyanogen Inc, una compañía que comercializó una versión avanzada inspirada en la ROM.

CyanogenMod

Consiguieron que algunos fabricantes pagaran por hacer uso de este software, incluido OnePlus. Pero lo cierto es que se acabó. Probablemente por las diferencias entre el fundador de CyanogenMod y los responsables de Cyanogen Inc. O probablemente porque el negocio nunca fue rentable. Sea como sea, la realidad es que Cyanogen Inc anuncia su cierre, lo que implica también el cese del trabajo en la ROM CyanogenMod, así como en las Nighty Builds. A más tardar, esto se producirá el 31 de diciembre. Es decir, ya mismo, en cuanto acabe este año al que solo queda una semana.

¿Qué será de CyanogenMod?

Como vemos, CyanogenMod ya no contará con un apoyo oficial por parte de Cyanogen Inc. No obstante, han confirmado que CyanogenMod seguirá estando disponible para que cualquiera pueda utilizar el software y desarrollar sobre él. Es decir, que en principio la comunidad podría seguir manteniendo esta ROM. El gran problema será cómo se van a organizar. Y es que la situación más probable es que ninguno de los fundadores de la ROM tenga interés en continuar con el proyecto, por lo que todo dependerá de que algún movimiento en la comunidad pueda hacer que la ROM sobreviva. No sería nada raro que a raíz de esto veamos cómo surgen varios proyectos basados en CyanogenMod con el objetivo de hacer que esta ROM no muera, y que finalmente deriven en varios software diferentes. Eso no sería del todo negativo. Puede que algún día hablemos de ROMs diferentes y digamos que están basadas en CyanogenMod. Sin duda, es la Custom ROM que ha hecho historia y que forma parte de Android.