Lineage OS llega como el renacer de CyanogenMod

Escrito por Emmanuel Jiménez

CyanogenMod murió. Ayer se anunció el fin de Cyanogen Inc y de la Custom ROM CyanogenMod, la más reconocida del panorama Android. Sabíamos que era probable que alguien decidiera continuar con el proyecto, pero seguíamos sin datos oficiales, hasta ahora. Lineage OS será la continuación de CyanogenMod.

Lineage OS

Hace tiempo dijimos que el futuro de CyanogenMod podría ser incierto, que la Custom ROM podría desaparecer, y que podría cambiar de nombre por Lineage OS. Pues bien, ayer se anunció oficialmente el cierre de Cyanogen Inc para este 31 de diciembre, y también que se dejaría de trabajar en CyanogenMod, aunque se dijo que todo el software seguiría estando disponible para los usuarios. Pero ha sido hoy mismo cuando se ha anunciado que Lineage OS será el futuro de la Custom ROM. Se confirman los rumores que llegaron hace una semanas. Algunos componentes del equipo original de CyanogenMod han decidido que dicho software siga teniendo vida, y el nuevo proyecto se denomina Lineage OS.

CyanogenMod

Adiós a CyanogenMod

De momento no sabemos mucho sobre este. Lo más probable es que siga el mismo camino que CyanogenMod, aunque de momento con limitaciones en lo que tiene que ver con la disponibilidad en los diferentes smartphones, dado que es complejo que esté disponible en tantos modelos. No obstante, no sería nada raro que más desarrolladores de la comunidad se unieran al proyecto y se decidieran a participar en él para que Lineage OS crezca.

Al fin y al cabo, el sistema operativo tiene mucho que ofrecer y ha sido la Custom ROM con más seguidores que ha existido en el panorama Android. Es muy probable que los desarrolladores no quieran que muera, y que ahora se unan al proyecto para darle vida. Sea como sea, tampoco sería raro, tal y como explicábamos el otro día, que ahora surjan diferentes proyectos con el objetivo de seguir manteniendo con vida CyanogenMod. En cualquier caso, seguiremos los pasos de Lineage OS para ver cuál es el futuro de esta Custom ROM que ya forma parte de la historia de Android.