Lineage OS ya está aquí, empiezan a llegar las ROMs que relevan a CyanogenMod

Escrito por Emmanuel Jiménez

Si bien algo a lo que hemos dicho adiós este 2016 ha sido a la ROM CyanogenMod, una de las más conocidas del mundo de la personalización de firmware de Android, lo cierto es que también es verdad que esto servirá para dar la bienvenida a una nueva ROM, Lineage OS, que ya empieza a estar disponible para algunos smartphones.

Lineage OS ya disponible para algunos móviles

Se suponía que Cyanogen Inc. dejaría de ser una realidad precisamente con el fin del 2016, el 31 de diciembre. Y así será. Sería a partir de enero cuando Lineage OS comenzara a llegar de forma oficial. No obstante, estaba claro que al comunidad no iba a dejar que pasara tanto tiempo para dar vida ya a las primeras versiones de Lineage OS, y empiezan a estar disponibles las primeras ROMs no oficiales para algunos smartphones.

Lineage OS

Muchas de ellas están basadas en CyanogenMod 14.1 y agregan alguna característica adicional. Está claro que es necesario que exista algún tipo de puesta en común de características que se querrían para el futuro de la ROM, pues sin ello acabarán apareciendo muchísimas variantes de esta ROM.

En este momento, Lineage OS ya está disponible en versiones no oficiales para los móviles LG G3, LG V20, OnePlus 2, OnePlus 3, Samsung Galaxy S4 Mini, Samsung Galaxy S5 y hasta el Samsung Galaxy S7 Edge. Y dicha lista va ampliándose con el paso del tiempo con más versiones adaptadas por los desarrolladores.

Lineage OS podrían ser muchas ROMs diferentes

No obstante, hay algo a tener en cuenta de lo que ya hablamos hace un tiempo cuando supimos del cierre de Cyanogen Inc. Sin una empresa que se encargue del desarrollo de CyanogenMod, resultará muy difícil que la nueva ROM Lineage OS sea única. Decimos esto porque originalmente CyanogenMod era una ROM de un solo desarrollador, que si bien recibía ayuda de la comunidad, siempre existieron criterios comunes que dejaban claro cuál era la CyanogenMod original. No tiene por qué ocurrir lo mismo con Lineage OS. Serán muchos los desarrolladores que ahora querrán contribuir, y es muy probable que el cierre de CyanogenMod no nos lleve a una nueva ROM como Lineage OS, sino a múltiples nuevas ROMs, con diferentes ideas. Esto no es malo, y de hecho podría ser positivo. Conocíamos muy bien CyanogenMod, pero nunca está mal que lleguen nuevas opciones, que habían empezado a escasear en el panorama androide.

Fuente > MovilZona