Marcas de móviles que se niegan a morir

Escrito por Emmanuel Jiménez

Si hoy en día tuviéramos que buscar las marcas de móviles que hay disponibles en el mercado, no tendríamos tiempo en un día completo de mencionarlas todas. Sin embargo, hay algunas que han muerto, han vuelto al mercado, o están a punto de morir pero se niegan a hacerlo. Aquí hay cinco ejemplos.

Nokia

Quizás es el ejemplo más destacable. Nokia ha muerto dos veces. La primera fue cuando la compañía no pudo competir con la llegada de los smartphones con Android. Perdió muchísimo mercado, acabó llegando a un acuerdo con Microsoft para que sus móviles contaran con Windows Phone. Un error, porque Windows Phone también murió. Después Microsoft compró Nokia, y dejó de utilizar la marca. Aquí Nokia murió. Con el tiempo, Microsoft perdió los derechos sobre la marca Nokia que los recuperó la propia marca, y ahora van a lanzar móviles Nokia de nuevo. Contarán con Android y será el año que viene cuando llegarán. El primero sería el Nokia E1, un móvil muy barato. Aunque también preparan un buque insignia como el Nokia P.

Nokia C9 Portada

BlackBerry

Un caso diferente es el de BlackBerry. Aunque se parece al de Nokia en algunas claves. También decidieron apostar por su sistema operativo, creyendo que tenían opciones contra iOS y Android. Se dieron cuenta de que no, y decidieron pasar a Android. Han seguido sin tener éxito porque era muy difícil lograr recuperar mercado apostando únicamente por el teclado QWERTY. Los móviles de BlackBerry siguen llegando al haberse licenciado la marca a otra compañía, pero no son más que eso, una marca. Y por desgracia, no hay tantas posibilidades para estos como para los Nokia.

Alcatel

El caso de Alcatel es muy muy parecido al de BlackBerry. Básicamente, porque la compañía que fabrica los smartphones y utiliza la marca de Alcatel para comercializarlos es la misma que fabrica ahora los móviles y utiliza la marca de BlackBerry. En realidad, es la misma compañía, pero que utiliza la marca de estos porque tiene más relevancia. A efectos prácticos, la marca ha muerto, pero se utiliza para vender móviles. Smartphones que, en muchos casos, se parecen bastante a otros modelos del mercado porque no ofrecen nada especial.

Moto M Lifestyle

Motorola

Totalmente opuesto es el caso de Motorola. La compañía perdió muchísimo mercado, y parecía ya en bancarrota cuando Google la compró. Empezó a lanzar móviles que casi parecían Nexus de gama media. Los Moto G han tenido un éxito grandísimo. Tanto que una compañía como Lenovo decidió comprar Motorola. La compañía iba a hacer desaparecer la compañía para ser finalmente Lenovo. Se quedo solo con la marca Moto. Pero el éxito que siguen teniendo estos móviles ha llegado a que Lenovo decida dejar de vender los móviles con su marca y a venderlos con la marca Moto. De hecho, la división de móviles que compró de la compañía es la que se ha quedado como división de smartphones definitiva de Lenovo. Y solo tenemos que analizar algunos de los lanzamientos que han seguido teniendo muchísimo éxito, desde los nuevos Moto G4, hasta los Moto 360, que quizás han sido los relojes inteligentes con Android Wear más vendidos.

LeEco Le 2 Rosa

LeEco

A diferencia de las anteriores, LeEco es de nueva generación. Puede decirse que es una de las compañías que mejores diseños hace para sus móviles, a pesar de ser móviles chinos. Cuidan cada detalle. Tienen su propia bicicleta futurista, y trabajan en un vehículo eléctrico. Pero tienen problemas económicos. Tanto que parece que no serán capaces de sobrevivir. Aun así, sus móviles siguen llegando. Puede que no los conozcas, pero LeEco es una de las marcas de móviles chinos de mejor calidad que existen ahora mismo.