¿Por qué no cargar la batería de tu móvil más del 80%?

Escrito por Emmanuel Jiménez

¿Quieres cuidar la batería de tu móvil y que esta no se deteriore con el paso del tiempo? Una de las claves puede ser no cargar la batería más allá del 80%. Con esto puedes conseguir multiplicar por dos la vida útil de la batería de tu smartphone.

Consiguiendo que la batería no se deteriore

Antes, cuando teníamos móviles en los que podíamos retirar la carcasa y cambiar la batería por una nueva, sabíamos que al cabo de un par de años era posible que la batería se hubiera deteriorado y que tuviéramos que cambiarla. Comprar una original tenía un coste relativamente alto, pero era más bien asequible en comparación con el precio del móvil, y el tiempo que lo teníamos, así como por el hecho de que teníamos una batería nueva. Aun así, si podíamos evitarlo mejor. Hoy en día, casi ningún smartphone nos da la posibilidad de cambiar la batería. Comprar una original es más caro, porque no se diseñan para vender unidades de la batería, y desensamblar un móvil no es algo simple. Así con todo esto, lo ideal es hacer todo lo posible para que la batería no se deteriore. Pero, ¿qué es realmente útil y qué no lo es?

Cargar Batería

Pues no cargar la batería más allá del 80% es algo que puede ser útil.

No cargar la batería más del 80%

Las baterías están compuestas por núcleos que almacenan energía. La velocidad de carga de la batería varía si esta ya está cargada al 20%, o si estamos superando el 80%. Por así decirlo, el mejor rendimiento de la batería está entre ese 20% y el 80%. Fuera de esos valores, estaremos contribuyendo a un deterioro superior de la batería. Lo ideal es que la batería esté siempre en ese rango intermedio de capacidad. Cuando la batería supera el 80%, estamos consumiendo ciclos de carga de batería. Por lo general, la vida útil de una batería se mide en ciclos. Si nuestra batería tiene 2.000 ciclos, llegando hasta el 100% estaremos consumiendo más ciclos que si nos quedamos en el 80%. Y si dejamos el móvil conectado al 100%, el deterioro será mayor.

Así que lo ideal es evitar que la batería pase del 80%. Y si es posible, también evitar que caiga por debajo del 20%. Si para ti esto es posible, y no te supone un gran esfuerzo, es ideal. Una buena forma de conseguir que tu batería se conserve perfecta.