Las 10 innovaciones en móviles de este 2016 (Parte I)

Escrito por Emmanuel Jiménez

Este año 2016 nos ha dejado grandes innovaciones en el mundo de los móviles. Algunas de ellas han sido más relevantes que otras. Las hay que se lanzaron el año pasado pero se han popularizado en el 2016, y también las hay que tendrán que mejorarse. Estas son las 10 innovaciones en móviles que hemos visto este 2016.

1.- Módulos

Llegó, y murió. Los móviles modulares prometían mucho. Aquel Project Ara que surgió después de que Motorola comprara PhoneBloks, y que se quedó en Google cuando vendieron Motorola a Lenovo, parecía tener opciones de convertirse en una realidad. El móvil modular parecía tener opciones. Había prototipos, iba a llegar alguna versión comercial al mercado. No llegaron. Pero sí se lanzaron otros tipos de smartphones modulares. Este año hemos visto al LG G5 y al Moto Z llegar con diferentes ideas de móviles modulares, con cámaras, proyectores, baterías extra, altavoces… Resumiendo, su éxito ha sido nulo. Project Ara está cerrado. El LG G6 no será modular, y el Moto X 2017 tampoco. Todo se quedó en proyecto.

2.- Móviles con pantallas sin biseles

Realmente, hace años que se viene diciendo que los móviles no cuentan con biseles casi en los laterales de la pantalla. Pero no ha sido hasta el lanzamiento del Xiaomi Mi MIX cuando hemos visto que esto se ha convertido en algo más real. El smartphone tiene un ratio de frontal ocupado por pantalla muy alto. Y ya empiezan a sonar muchos smartphones que rivalizarán con este. Sin ir más lejos, podría ser el caso del Samsung Galaxy S7. El propio ZUK Edge ya afirma ser incluso mejor que el móvil de Xiaomi. Y hay que decir que los móviles con estos diseños han gustado mucho.

Xiaomi Mi MIX

3.- Cámaras duales

Una novedad que sí ha llegado para quedarse. Aunque aún hay fabricantes que creen que no hace falta una cámara dual en un móvil, es innegable que ofrece algo imposible de conseguir con una única cámara. Hemos visto a grandes fabricantes integrarlas este año, con diferentes tecnologías. El caso más relevante es el de Huawei y su colaboración con Leica. Hemos visto móviles de perfil económico con cámaras duales, como el Honor 8 e incluso otros más baratos. Se ha rumoreado para el Google Pixel y el Samsung Galaxy S8. Aunque ni uno ha llegado con ella, ni el otro parece que la vaya a integrar. El iPhone 7 Plus también cuenta con una cámara de este tipo. Sin duda, las cámaras duales sí que van a formar parte de la realidad del mundo de los móviles.

4.- Carga superrápida (y móviles que explotan)

Si las baterías no pueden tener una autonomía superior, al menos hagamos que se carguen más rápido. Esta debió ser la idea de muchos fabricantes. Y lo han conseguido. Con cargadores que alcanzan más potencia, la batería se carga más rápido. Pero sistemas electrónicos que funcionan con una potencia superior, también tienen el riesgo de que son más difíciles de controlar, pueden explicar, pueden quemarse. Y desde que la carga superrápida es una realidad, desde que Quick Charge está aquí, desde que los fabricantes anuncian que esta característica es una de las cosas a destacar de sus nuevos móviles, hay más casos de smartphones que explotan o se queman. No es raro, en realidad. Tampoco muy preocupante. Pero es una realidad.

USB Type-C

5.- ¿Quién dijo jack para auriculares?

Tal y como si fuera Wally tendremos que buscar el jack para auriculares en cada vez más smartphones. Y no, no es que en Apple se olvidaran de perforar la carcasa para poder conectar los auriculares, es que el jack ha desaparecido para ser sustituido por las tomas digitales, que en Android son USB Type-C. Las soluciones a la ausencia del jack son varias: adaptadores de USB Type-C a jack, auriculares con conector digital, auriculares inalámbricos. En fin, que nos tendremos que ir olvidando del jack.

Pero estas son solo 5 de las innovaciones que hemos visto este año. No te pierdas Android Ayuda para conocer las otras 5 innovaciones que han llegado este año en la segunda parte de este especial.