4 trucos básicos para hacer mejores fotos con tu nuevo Android

Escrito por
Trucos
0

Es de risa lo de los móviles Android y las cámaras de fotos. Muchas veces en las presentaciones se habla de características con las que cuenta la cámara del móvil. Pero luego, cuando lo vamos a utilizar, todas estas características están desactivadas. Estos son 4 ajustes básicos para hacer mejores fotos con tu nuevo Android.

1.- Activa la máxima resolución

Primer grandísimo error de los fabricantes. Por lo general no viene activada la máxima resolución de las fotografías. Si el móvil tiene una cámara de 13 megapíxeles, las fotos las hace en 9 megapíxeles. ¿Por qué? Pues para que así la imagen ocupe toda la pantalla y sea una captura panorámica de 16:9. Para utilizar todo el sensor de la cámara la foto debe ser en 4:3. Eso ocurre en todos los móviles. De hecho, las cámaras profesionales hacen las fotografías en 4:3. Así que lo primero que debes hacer es ir a los ajustes de tu cámara, y elegir la máxima resolución. Pasará a hacer las fotos en 4:3, sí. Pero incluso si las quieres panorámicas, será mejor que las recortes después, porque la calidad será la misma, y al menos la imagen inicial será de una calidad superior, por si quisieras esta. Además, como consejo, deberías hacer las fotos en 4:3.

Samsung Galaxy Note 4 Cámara

2.- Activa el estabilizador

Muchos móviles incluyen estabilización óptica de imagen. O al menos, estabilización digital, aunque esta no conserva la calidad de la imagen como la primera. Sin embargo, aun incluyéndola, en muchos casos no está activa. Tienes que abrir la Cámara, ir a los Ajustes, y entonces activar la estabilización de la imagen. La realidad es que por mucho que los fabricantes incluyan esta característica, no suele estar optimizada, por lo que prefieren que no vaya activada desde el principio. Eso quiere decir que quizás después de probar esta estabilización, prefieras confiar en tu pulso antes que en el móvil. Pero aun así, es una opción que debes probar, porque si funciona, será útil.

3.- No hagas fotos en Automático

Tienes un modo automático en tu móvil para hacer fotografías, pero no lo utilices. Y no, no te digo que empieces a cambiar valores como la saturación, el contraste, el brillo… no. Lo que digo es que utilices los modos de balance de blancos y de escena que tienes en tu móvil. No dejes que sea el móvil el que los seleccione. Muchas veces tenemos modos de escena como fotografía macro (de flores), fotografía de animales en movimiento, fotografía de puesta de Sol, etc. Aprende los diferentes modos que tienes y utilízalos. Si tu móvil no tiene estos modos de fotografía, no te preocupes. Al menos sí que tienes los modos de balance de blancos, que son útiles dependiendo del tipo de iluminación que tengamos: luz artificial, luz natural, luz lunar… elige en cada caso el apropiado para que la fotografía tenga un aspecto natural.

OnePlus 3T Camara

4.- Selecciona un punto de medición y de enfoque

En la interfaz de vuestra cámara os encontraréis con que aparece un punto de selección que bien puede ser un rectángulo, o un círculo. Este punto es el de enfoque, pero también el de medición. Creo que no es necesario que os diga que la cámara enfocará a dicho objetivo, ¿verdad? Pero también es importante saber elegir bien el elemento al que enfocar y al que medir, porque nuestro móvil regulará el nivel de luz en función de dicho punto. Si enfocamos a un elemento muy oscuro, el smartphone compensará y hará la imagen más clara. Si enfocamos a un elemento muy brillante, nuestro móvil oscurecerá la imagen. Por eso es imprescindible que siempre seleccionemos en la pantalla el elemento que queremos que se vea perfectamente. Nuestro móvil optimizará la imagen para que ese elemento se vea bien.

En algunos móviles es posible seleccionar un punto de enfoque y un punto de medición diferente. Esto puede ser útil para enfocar un elemento y medir tomando otro como referencia, aunque esta función es más para usuarios avanzados.

Cuatro trucos básicos que tienes que aplicar en cuanto recibas tu nuevo móvil para conseguir mejores resultados con tu cámara. Obviamente, hay mucho más en lo que debes trabajar, pero de momento son aspectos que no debes olvidar en cuanto recibas tu móvil.