La toma jack de auriculares no funciona, ¿cómo solucionarlo?

Escrito por Emmanuel Jiménez

Si tus auriculares han comenzado a fallar, es posible que estén ocurriendo diferentes cosas. Una de ellas es que se trate de un defecto en los propios auriculares, pero podría tratarse también de un problema con el jack de audio. ¿Qué se puede hacer en tales casos?

1.- Sustituye los auriculares

Si tienes suerte, es posible que solo se trate de un problema con los auriculares. El conector jack de estos se ha dañado, y por eso ya no realiza una buena conexión. Si es así, para comprobarlo solo tendrás que utilizar unos cuantos más auriculares, sin importar la calidad que tengan, para llegar a una conclusión y saber si el problema estaba en los auriculares, y al cambiarlos por otros ya no sucede, o si el problema está en el móvil. Si está en los auriculares. Todo es muy simple. Cámbialos por unos nuevos, y procura no usar los que están fallando, porque podrían dañar la toma jack de tu móvil.

Xiaomi Piston Basic

2.- El fallo es del jack del móvil

Si el fallo está en el jack de tu móvil, entonces tienes un problema que es mucho más relevante. ¿Por qué? Porque en este caso no puedes sustituirlo. Podrás saberlo porque al conectar otros auriculares, sigues teniendo el mismo problema. Si es un problema leve, probablemente con el tiempo irá siendo más relevante. Y sea como sea, no tiene solución. A priori, podría cambiarse por otra toma jack, ¿no? Pero no es posible. Las tomas jack están soldadas a la placa base del móvil. Desensamblarlo y volverlo a ensamblar no es sencillo. Pero más complejo es cambiar la toma jack por otra y soldarla y que quede bien. Pensar en cambiar la placa base no tiene ninguna lógica, tanto por complejidad como por coste, así como por la dificultad de encontrar el componente. Así, si el problema es el jack del móvil, debes saber que puedes ir olvidándote de usar auriculares con toma jack. No obstante, hoy por hoy siguen existiendo algunas soluciones.

Xiaomi Mi Piston 2 Jack

3.- Auriculares Bluetooth

Si tu problema es el del fallo del jack del móvil, una buena solución son los auriculares Bluetooth. Estos auriculares son inalámbricos, se conectan por tecnología Bluetooth al móvil, y gracias a esto no requerimos de un cable, ni de un jack. Puede ser una gran solución y tenemos toda una gama de opciones en todos los rangos de precios disponibles. ¿Son los auriculares Bluetooth una buena solución? Nuestros compañeros de ADSLZone así lo han analizado.

Auriculares Apple

4.- Adaptador Bluetooth

Una opción intermedia podría ser la de utilizar un adaptador Bluetooth. Quizás tengamos unos auriculares con cable de altísima calidad y queramos utilizarlos para escuchar música. Pero se ha dañado el jack de nuestro móvil. Eso no es problema. Existen adaptadores Bluetooth que también llevan un mando incorporado y que tienen su propia toma jack. El adaptador se conecta el móvil por Bluetooth, y a este podemos conectar los auriculares con cable. Estos adaptadores son pequeños, y suelen contar con una pinza para no perderlos. Son una buena solución para utilizar el Bluetooth, pero seguir utilizando unos auriculares de alta calidad.

USB Type-C

5.- USB Type-C

Y por último, tenemos el USB Type-C. Es posible que si tenemos este tipo de conector, el fabricante de nuestro móvil haya decidido prescindir de la toma jack para auriculares. De ser así el caso, obviamente no tenemos el problema del jack. Pero también es posible que tengamos toma jack, y a la vez que tengamos toma USB Type-C. En tal caso, podríamos utilizar el conector USB Type-C con los auriculares por medio de un adaptador, para sustituir la toma analógica jack por la toma digital USB. Es otra buena opción, siempre y cuando nuestro móvil sea compatible.