Tengo más de 180 apps, y mi móvil funciona perfectamente, ¿por qué?

Escrito por Emmanuel Jiménez

Hace unos días me di cuenta de que tengo una cantidad de aplicaciones instaladas demasiado grande. Lo sé porque ya no puedo encontrarlas, tengo que usar el buscador para localizarlas. En total son más de 180 apps. Y aun así, mi móvil sigue funcionando perfectamente, ¿por qué?

Saber elegir un buen móvil

En primer lugar, hay que decir que no es normal que un smartphone con 180 aplicaciones funcione bien. Y si no me creéis, id a por un iPhone 7 de 800 euros e instalad 180 aplicaciones para ver cómo funciona el móvil y luego podéis venir a contarme. La clave está en saber elegir un buen smartphone. La clave de mi móvil es simple. Una memoria RAM de 4 GB y una memoria interna de 64 GB. Con todo esto, no tengo ningún problema para instalar la cantidad de apps que yo quiera. Ni tampoco tengo que preocuparme por la memoria caché de cada aplicación, ni por los datos que cada una de esas apps tiene que utilizar.

Apps

A esto hay que añadirle el factor de la memoria RAM. Lo normal con 180 apps es que por lo general tengamos muchísimas aplicaciones en ejecución o en segundo plano. Pero claro, resulta imposible que con tantas aplicaciones en ejecución o en segundo plano el rendimiento del móvil al final no resulta afectado, ¿verdad? Pues en realidad no ocurre así por el hecho de contar con una memoria RAM de 4 GB. Obviamente, 4 GB también es una cantidad de memoria limitada, pero una cantidad de memoria bastante alta. De esta forma, puedo trabajar con diferentes aplicaciones de forma simultánea y no tengo problemas con que estas se ejecuten a la vez. Tampoco tengo ningún problema con se queden muchísimas aplicaciones en segundo plano. Y solo cuando son muchísimas las apps que he ido utilizando, tengo que cerrarlas para liberar algo de memoria RAM. Pero hablamos del uso continuado de días y días de aplicaciones, sin preocuparme siquiera por el funcionamiento del móvil.

Cuando uno se dedica a probar muchas aplicaciones y a escribir sobre ellas, es normal que tenga tantas y que tantas estén en ejecución. Pero de hecho pienso que para cualquier usuario es ideal saber elegir algo tan claro como las unidades de memoria, porque de eso puede depender que pueda utilizar su smartphone sin estar pensando constantemente en si tiene problemas de memoria o no.