Así es como consigo tener dos apps en un único icono en mi Android

Escrito por Emmanuel Jiménez

Si sois de los que os encanta tener un escritorio en vuestro Android completamente personalizado, es probable que este truco os llame la atención, aunque también es posible que ya lo conozcáis. Hablamos de la posibilidad de tener dos aplicaciones en un único icono en vuestro móvil Android.

Dos apps en un icono

Pero, ¿qué es eso de tener dos aplicaciones en un mismo icono? En realidad es algo simple. Se trata de poder ejecutar dos aplicaciones de forma independiente desde un mismo icono. Y paso a explicarme. Os pondré mi caso. En mi pantalla principal, en el dock inferior, tengo cinco iconos. El icono del teléfono, el icono del navegador, el icono del menú de apps, el icono de Gmail y el icono de WhatsApp. Pero en realidad, no solo ejecutan esas apps. El icono del teléfono, también puede ejecutar la app de mensajes. El icono del navegador, también accede a Facebook. El icono del menú de apps también accede a Ajustes. El icono de Gmail también accede a Feedly. Y el icono de WhatsApp, también accede a Telegram. Así, 10 apps que puedo ejecutar desde 5 iconos. ¿Cómo? Con este truco.

Utilizando Nova Launcher

Vamos a utilizar Nova Launcher. Para mí, es el mejor launcher que hay disponible para Android. En este caso, lo que vamos a hacer es de lo más simple. Recordemos que Nova Launcher tiene una función que trata de imitar a la que lanzó Google con Android 7, y que a su vez imita a la de la pantalla 3D Touch del iPhone. En función de la intensidad con la que presionamos una app, podemos ejecutar la propia aplicación o una función precisa de esa app. Por ejemplo, en vez de ejecutar Gmail, podemos directamente iniciar la redacción de un nuevo email. Android 7 imitó esto, pero aplicándolo a todos los móviles, con pantallas sensibles a la presión o no. En lugar de tener que presionar más o menos, solo tenemos que deslizar hacia arriba en lugar de pulsar en el icono de la aplicación. Esto mismo imitó Nova Launcher. Pero no ejecutamos una función adicional de la aplicación, sino que podemos convertir el gesto de deslizar la app, en cualquier función, desde ejecutar otra aplicación distinto, hasta convertirlo en un acceso directo.

Nova Launcher
Price: Free

En este caso, yo lo configuro para ejecutar una segunda aplicación. De esta forma, multiplico las funciones de cada icono en mi móvil. Incluso si quisiera, podría cambiar el icono para que en vez de ser el de una sola aplicación, sea uno que combine ambas apps (eso requeriría de un diseño propio), o sea un icono genérico de mensajería / comunicación / redes sociales… dependiendo de cada aplicación.