Cambia o asigna nuevas funciones a los botones físicos de tu Android

Escrito por Emmanuel Jiménez

Por lo general, existen unos seis botones físicos en un móvil Android: Home, Atrás, Multitarea, Subir volumen, Bajar volumen, y Encendido / Apagado. Esas son cada una de las funciones que tienen estos botones. Sin embargo, podemos cambiar las funciones de estos botones, o asignar nuevas funciones, por medio de una aplicación como Button Mapper.

Cambia o asigna más funciones a los botones físicos

Decimos que los botones físicos son cada vez menos necesarios en los smartphones. Ocupan espacio que se puede sustituir por botones virtualizados en pantalla, pueden sufrir daños mecánicos, y tienen una única función. No podemos solucionar los dos primeros factores, porque si se han instalado los botones, no podemos hacer nada para eliminarlos. Sin embargo, sí es posible añadir alguna función adicional a los botones, o incluso sustituir la función que incluyen.

Botones Home Inicio

Hablaremos de algo simple. Si sois de los que estáis acostumbrados a que el botón Atrás esté a la derecha en lugar de estar a la izquierda, para ser más fácil de utilizar, veréis que no ocurre así con muchos móviles. Con una aplicación con esta con la que podéis “remapear” los botones, podéis cambiar esto. Si además sois zurdos, esto puede ser también muy relevante.

Pero no solo en ese caso, también puede ser muy útil añadir nuevas funciones a cada uno de los botones físicos. Funciones diferentes a las que ejecuta al realizar una pulsación normal en dicho botón. Por ejemplo, pueden ser funciones que se ejecuten al pulsar dos veces en un botón, o al realizar una pulsación prolongada.

Y aquí os planteamos algunas posibilidades:

  • Pulsación prolongada en bajar volumen para activar la linterna
  • Doble pulsación en el botón Home para lanzar WhatsApp
  • Pulsación prolongada en el botón Home para apagar la pantalla
  • Pulsación prolongada en el botón de subir volumen para abrir Gmail
  • Doble pulsación en el botón Multitarea para ejecutar una acción directa de liberar memoria RAM
  • Intercambiar las funciones de los botones Atrás y Multitarea

En fin, muchísimas opciones que puedes configurar según tú quieras. En la versión gratuita de esta aplicación es posible simplemente añadir funciones y modificar las acciones del botón Home, y los botones de volumen. La versión Pro nos dará opción también de modificar las funciones de los botones de Atrás y Multitarea.

Button Mapper: Remap your keys
Developer: flar2
Price: Free+

Button Mapper es una aplicación muy útil para añadir funciones adicionales a los botones físicos de nuestro móvil.


Continúa leyendo